Josep Mª Fericgla
Josep Mª Fericgla
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Perfil profesional

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académica y científica del Dr. J.Mª Fericgla

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Psicotropos legales y psicoterapia

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Breve CURRICULUM CIENTÍFICO

Principales títulos académicos y estudios oficiales realizados

  • Licenciado en Historia y Geografía General por la Universidad de Barcelona. Año de licenciatura: 1983.
  • Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, sección Antropología Cultural. Año doctorado: 1987.
  • Segundo Ciclo Universitario de Psicología. Universidad de Barcelona. Años 1973‑76.
  • Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), Universidad Politécnica de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Años 1982‑83.
  • Tratamiento Informatizado de Datos Estadísticos en las Ciencias Sociales; Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Puentes y Canales. Año 1986.
  • Inglés para científicos sociales, en The Queen’s University of Belfast (Irlanda del Norte); título “Special Grade”. Año 1988.

Organismos donde ha trabajado y categoría

  • Presidente de la Fundació Josep Maria Fericgla, Barcelona.
  • Profesor de Antropología cultural, Universitat de Barcelona.
  • Profesor titular de Etnomusicología y de Mitología y pensamiento religioso, Universidad de Salamanca.
  • Profesor y jefe de Estudios del Máster de Gerontología Social. Fundación Bosch y Gimpera, Universitat de Barcelona.
  • Director y jefe de investigaciones, Institut de Prospectiva Antropològica.
  • Vicepresidente de la Fundación Sinchi Sacha, dedicada a promover y gestionar recursos indigenistas, Ecuador.
  • Miembro cofundador del Instituto Andino de Etnofarmacognosia, Universidad de Manizales, Colombia.
  • Fundador y presidente de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius, Barcelona.
  • Profesor en distintos Másters y postgrados universitarios: en el Máster de Sexología de la Universidad Complutense de Madrid, en el de Psiquiatría Social de la Universidad de Barcelona, etc.

Organismos actuales donde trabaja

  • Fundació Josep Maria Fericgla, presidente, desde 2011
  • Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius, presidente, desde 1999.
  • Editorial Liebre de Marzo, director de la colección Cogniciones, desde 1994.
  • Campus Can Benet Vives, director y profesor titular permanente, desde 2004.

Organismos internacionales de los que es miembro

  • EASA: European Association of Social Anthropologists.
  • SISSC: Società Italiana per lo Studio degli Stati di Coscienza (Italia).

Principales Premios y becas recibidos

  • Beca de investigación de la Fundación Jaume Bofill para realizar la tesis doctoral. Curso 1984‑85.
  • 2ª beca de investigación de la Fundación Jaume Bofill para seguir trabajando en la tesis doctoral. Curso 1985‑86.
  • Beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dentro del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador. Perfeccionamiento de Doctores y Tecnólogos. Año 1989.
  • 2ª beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Año 1990.
  • Premio Accésit Artur Martorell de la Generalitat de Catalunya por su estudio de Antropología Urbana; nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, n. 944, del 29.XII.1987.
  • Premio Honorífico Marqués de Lozoya, del Ministerio de Cultura; nombramiento en el B.O.E. del día 19.III.1988.
  • 1er. Premio Nacional de Catalunya de Ciencias Sociales Jaume Nualart, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya; nombramiento en el D.O.G. del día 11.IX.1990.
  • 3er. Premio Nacional de Investigación Etnográfica “Joan Amades”, concedido por la Generalitat de Catalunya, el día 23 de abril, de 1991.

Otros méritos profesionales

  • Colaborador fijo de Catalunya Ràdio, Barcelona.
  • Colaborador regular en revistas y periódicos: Integral, El País, Eleusis e Integration (Alemania).
  • Ex asesor fijo de TV2 (programa “Preguntas y Respuestas”).
  • Editor español de la revista internacional especializada en enteógenos Eleusis.

Proyectos de investigación dirigidos por encargo en Iberoramérica

  • Entre 1992 y 1994: la Comisión America-Cataluña 92, del Gobierno Autónomo de Cataluña, aprueba el proyecto Uso y funciones del ayahuasca en la Amazonía ecuatoriana: aplicaciones para nuestras sociedades. Se realiza en Ecuador durante diez meses de los años 1992 y 1993.
  • Desde 1991 hasta 1996: asesor y director ejecutivo adjunto de la Fundación Sinchi Sacha, con sede central en Quito (Ecuador). Entre otros proyectos realizados a través de la Fundación, caben destacar: organización de programas de ecoturismo para dar soporte a pequeñas familias indígenas amazónicas, impulso de estudios de etnobotánica aplicada, administración de una finca de 60.000 Ha. en el Monte de los Guacamayos, cedida por el gobierno ecuatoriano, para realizar programas piloto de integración de colectivos indígenas, preservación del medio ambiente natural (el Monte de los Guacamayos es la segunda zona mundial en biodiversidad), etc.

Proyectos de investigación dirigidos por encargo en Europa

  • 1982: el Gobierno Autónomo de Cataluña subvenciona la realización de un proyecto para elaborar una exposición de imágenes de etnografía de Cataluña.
  • 1984 y 1985: la Fundación Jaume Bofill, financia el proyecto Los estados alterados de consciencia y la simbología profunda.
  • 1989 y 1990: Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de perfeccionamiento para Doctores y Tecnólogos en España. Proyecto: Antropología y Prospectiva de la Vejez en España.
  • 1987: la entidad bancaria Caixa de Pensions, a través del Instituto de Prospectiva Antropológica financia el proyecto Las actividades de ocio de la ancianidad de Cataluña.
  • 1990 y 1991: el Fondo Social Europeo, a través del Ayuntamiento de Barcelona, financia el estudio Estilo de vida y expectativas de los jóvenes entre los 14 años (final enseñanza obligatoria) y los 16 años (inicio legal de la edad laboral) en los barrios marginales de Barcelona.
  • 1991 y 1992: Director Científico y Técnico de Market AAD, empresa dedicada a los Estudios de Marketing y de Opinión. Aproximadamente cada mes diseña un proyecto de investigación social y realiza el análisis de los datos finales.
  • 1er. Premio Nacional de Catalunya de Ciencias Sociales Jaume Nualart, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya; nombramiento en el D.O.G. del día 11.IX.1990.
  • Desde 1991 hasta 1998: dirige el programa Inventario Etnológico de Catalunya, financiado por el Gobierno autonómico. En él participan once especialistas (arqueólogos, lingüistas, antropólogos) y la finalidad del proyecto es llevar a cabo un inventario completo de la cultura material e inmaterial tradicional de Catalunya. Dirige el programa La Cultura del fuego en Catalunya.
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Bibliografía

Libros y capítulos de libro
(Con exclusión de actas de congresos): 33 títulos.
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El Bolet i la Gènesi de les cultures: gnoms i follets, àmbits culturals forjats per l'Amanita muscaria

1985

Ed. Altafulla, Barcelona. 258 pp. (Libro). Edición castellana en ed. Libros de la Liebre de Marzo, Barcelona 1994. Se han realizado 5 ediciones.

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Guia d'itineraris folclòrics i culturals de Catalunya i Balears

1986

Ed. Fundació Obra Social de la Caixa de Pensions, Barcelona. 392 pp. (Libro)

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Entropía y prospectiva del poder social

1988

En Problemas para un cambio de civilización, col. El Laberinto, n. 31, ed. Thor, Barcelona. 39 pp. (Cap. Libro)

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El sistema dinámico de la cultura y los diversos estados de la mente humana: bases para un irracionalismo sistémico

1989

Col. Cuadernos A de Antropología, n.9, ed. Anthropos, Barcelona. (Monográfico completo)

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Bases para una prospectiva de la religión

1989

En La religiosidad popular, vol. I, ed. Anthropos, Barcelona. 22 pp. (Cap. Libro)

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Antropología de la vejez

1989

En Hacia una nueva vejez, ed. San Esteban, col. Aletheia n. 7, pp. 265‑279, Salamanca (Cap. Libro)

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Los ritos y tradiciones de fuego en el antiguo Reino de Aragón (Aragón, Cataluña, Islas Baleares y País Valenciano)

1990

ed. Aragón, Zaragoza. 347 pp. (Libro)

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El món dels vells i la Cultura de l'Ancianitat

1991

Ed. Obra Social de la Caixa de Pensions. 259 pp. Barcelona (Libro)

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Preferencias, aficiones y cultura musical de los españoles

1991

Ed. Ikonos, Barcelona, 110 pp.

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ENVEJECER. Una antropología de la ancianidad

1992

Ed. Anthropos. Col. ATT nº 24, Barcelona. 380 pp.

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FENT-SE JOVE. La vida dels joves de 14 a 16 anys als Barris del Besòs

1993

Ed. Districte Municipal St. Martí, Ayuntamiento de Barcelona. Barcelona.105 pp.

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“Creencias” y “Tribu”, en Diccionario Temático de Antropología

1993

En Diccionario Temático de Antropología, AGUIRRE. A. ed., Editorial Boixareu Universitaria, Barcelona. (Caps. libro)

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ELS JÍVAROS, CAÇADORS DE SOMNIS. Diari d'un antropòleg i vivència xamànica a través de l'aiahuasca entre els Shuar

1994

La Campana, col. TG 4, Barcelona. 357 pp. (Libro). Versión castellana: 1994, LOS JÍBAROS, CAZADORES DE SUEÑOS. Diario de un antropólogo entre los Shuar. Experimentos con el ayahuasca, por ed. Integral Barcelona, 1994.

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Plantas, chamanismo y estados de consciencia

1994

(ed.), Libros de la Liebre de Marzo, Barcelona. (Prólogo, Capítulo y selección de textos). 255 pp.

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El hongo y la Génesis de las culturas

1994

Libros de la Liebre de Mar-zo, Barcelona. 211 pp. (versión corregida y ampliada de la edición en cata-lán del año 1985) (Libro).

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La etnografía y el comportamiento no verbal

1995

en ETNOGRAFÍA. Metodología cualitativa en la investigación sociocultural, AGUIRRE, A. ed., Boixareu Universitaria Marcombo, Barcelona, pág. 151-160 (Cap. de libro)

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Alucinógenos tradicionales en el Mediterráneo

1996

en Alucinóge-nos, L. SAN, M. GUTIÉRREZ y M. CASA (ed.), Ediciones en Neurociencias, Barcelona. (Cap. de Libro).

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Cognición y Psicología de los Shuar (Jíbaros). El Món Shuar contemporani

1996

Ed. Institut de Cultura, Ayuntamiento de Barcelona, Barcelona, 86 págs.

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Al trasluz de la ayahuasca. Antropología cognitiva, consciencias alternativas y oniromancia

1997

Libros de la Liebre de Marzo, Barcelona y Abya Yala, Quito. 216 págs.

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Un rito de fuego, muerte y fecundidad en el Pirineo actual: las Fallas de Isil

1997

En El fuego. Mitos, ritos y realidades, GONZALEZ ALCANTUD, J.A., BUXO, Mª J., 1997, pág. 273-300 (Cap. Libro).

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“Antropología y chamanismo” y “Principales aspectos cognitivos del chamanismo”

1997

En Chamanismo, el arte natural de curar, POVEDA, José Mª, (ed.), Temas de Hoy, Madrid, págs. 75-105. (Caps. Libro)

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El peyote y la ayahuasca en las nuevas religiones mistéricas americanas

1998

En Antropología en Castilla y León e Iberoamérica. Aspectos generales y religiosidades populares, ESPINA, Ángel (ed.), Instituto de Investigaciones Antropológicas de Castilla y León, Salamanca, págs. 325-347. (Cap. Libro)

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Shuar (Amazonía ecuatoriana)

1998

Col. Documentos virtuales Abya-Yala, ed. Abya-Yala, Quito. (Monográfico completo)

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Los enteógenos y la ciencia

1999

Libros de Liebre de Marzo, col. Cogniciones, núm. 8, Barcelona. (Cap. libro y edición).

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Epopteia, avanzar sin olvidar

2004

Liebre de Marzo, Barcelona

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Los chamanismos a revisión. De la vía del éxtasis al Internet

2000

Kairós, Barcelona. Existe una edición reducida de este libro publicada en 1998 en la col. Pluriminus, Abya-Yala, Quito.

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Els Pirineus: cultures, sol i foc

2000

A Les mil cares del foc, págs. 124-137, Generalitat de Catalunya, Barcelona. (Cap. Libro).

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El fil encadenant o el temps en les cultures

2003

A El temps i la humanitat, pás. 51-90, Edicions 62, Barcelona. (Cap. Libro).

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Epopteia, avanzar sin olvidar

2003

Ediciones Rol, Barcelona.

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Etnopsicología: las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades

2005

Psicópolis, paradigmas actuales y alternativos en la psicología contemporánea, ed. ROMERO, J.L., ALVARO, R., Kairós, Barcelona, págs. 515-535. (Cap. Libro)

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Uso terapéutico de la LSD-25 en Europa

2006

En LSD, ed. Colectivo Interzona, Amargord ediciones, Madrid, págs., 151-172. (Cap. Libro).

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Cambios en el perfil de valores tras una experiencia con ayahuasca

2013

En Ayahuasca y salud, B. Caibuy Labate y J.C. Bouso eds., La Liebre de marzo, Barcelona, pags. 424-432. (Cap. Libro).

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Los jíbaros, cazadores de sueños

2015

Edición revisada y aumentada en mas de 100 páginas con nuevas reflexiones, fotos y textos. La Liebre de marzo.

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Cambios en el perfil de valores tras una experiencia con ayahuasca

2015
Artículos de contenido científico
39 títulos

"El futur de les ciencies socials i humanístiques"

1980

En Zona Universitaria, nº 2, pp. 27‑35. Universidad de Barcelona, BCN.

"La importancia de los proverbios dentro de la tradición oral"

1983

En Comentaris d'Antropologia Cultural, nº 4, pp. 32‑45, Rev. Dept. Antropología, Univ. de Barcelona, Barcelona.

"Un hongo psicoactivo en los orígenes de una tradición milenaria"

1984

En Diccionario Temático de Antropología, Coordina A. Aguirre, ed. Ethnica, Barcelona. En total 22 pp. (Cap. de Libro)

"L'art visual a la Península Anatólia i les categories cognitives"

1986

En Revista d'art Calaix de Sastre, nº 1, juny, pp. 11‑18.

"L'origen d'una tradició a Catalunya: la micofília"

1986

En EROL: Revista cultural del Berguedà, nº 16, año 5º, pp. 26‑29, Berga.

"Una estrategia adaptativa: els estats alterats de consciència en el sòcol del poder"

1987

A REVISTA DE CATALUNYA, Nova Epoca, nº 8, mayo; pp. 20‑33, Barcelona.

"El trabajo de campo en antropología: reflexiones y apuntes de un diario"

1987

En Antropologies, Univ. de Barcelona, nº 0, abril, pp. 15‑24, Barcelona.

"Metodología e investigación en Antropología Urbana"

1991

en Antropologies, Univ. de Barcelona, nº 3‑4, febrero, pp. 21 a 25.

"Antropología ahora y aquí"

1991

en Antropologies, nº 3‑4, Univ. de Barcelona, febrero, pp. 56-58.

"¿Viviremos realmente en una sociedad de ancianos?"

1991

en Revista de Gerontología, Vol. 2, nº 1, marzo, pp. 50-53, Barcelona.

"Amanita Muscaria Usage in Catalonia"

1992

En Integration nº 2-3, Bilwis-Verlag Escheanau, Alemania. pp. 63-67.

"Como llenar el tiempo en la vejez: ocio y actividades sensatas"

1992

Revista GERPRESS, Boletín de gerontología Social, Barcelona.

"Delegar la vida, delegar la salud"

1993

en GERPRESS Boletín de gerontología Social, nº 13, Noviembre de 1993, pág.13-14, Barcelona.

"Supervivencias de la brujería medieval española en el Ecuador actual"

1993

En Memoria, nº 3, ed. MARKA Instituto de Historia y Antropología Andinas, Ecuador, pp. 253-266.

"¿Alucinógenos o adaptógenos inespecíficos? Propuesta teórica para una innovación del estudio de los mecanismos cognitivos de adaptación cultural"

1993

En Revista de Antropología Social, nº 2, ed. Universidad Complutense, Dep. de Antroplogía Social, Madrid, pág. 167-183.

"Apunts sobre el sistema educatiu shuar o com fer-se adult a la selva amazònica"

1993

En SERGI, revista de la Fundación Servei Gironí de Pedagogía Social, nº de primavera 93, Girona.

"Apunts sobre el sistema educatiu shuar o com fer-se adult a la selva amazònica"

1993

En SERGI, revista de la Fundación Servei Gironí de Pedagogía Social, nº de primavera 93, Girona..

“Notes metodològiques i del diari de camp”

1993

En Revista d’Etnologia de Catalunya, núm. 3, julio, Servei de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Barcelona, págs. 146-151.

"Delirios, cultura y pruebas de realidad"

1994

En Revista de Psiquiatría, Facultad de Medicina, Univers. de Barcelona, nº 21-4, págs. 99-99.

"Hallucinogens on non-specific adaptogens?"

1995

en Integration, núm. 5, Bilwis Verlag Eschenau Publisher, Alemania.

“Falsa identidad de los ancianos occidentales. Una imagen del futuro”

1996

En GerPress, núm. 42, octubre, págs. 5-11 (329-335), Universitat de Barcelona/Fundació Bosch i Gimpera, Barcelona.

“Theory and Applications of Ayahuasca-Generatad Imagery”

1996

En Eleusis, núm. 5 agosto, pág. 3-18, Societá Italiana per lo Studio degli Stati di Conscienza, Museo Civico de Rovereto, Rovereto, Italia.

“Prólogo”

1996

Al libro de Jonathan Ott, Pharmacotheon, Libros de la Liebre de Marzo, Barcelona.

“Il peyote e l’ayahuasca nelle moderne religioni misteriche americane”

1998

En Eleusis, nuova serie, núm. 1, Museo Civico di Rovereto, Rovereto, Italia, págs. 65-86.

“El peso central de los enteógenos en la dinámica cultural”

1999

En Visión Chamánica. Revista de etnomedicina y chamanismo, febrero, nº 1, págs. 28-35, Bogotá, Colombia.

“El viatge extàtic, el més universal”

1999

En Transversal, revista de cultura contemporània, núm. 10, págs. 19-25, Ajuntament de Lleida, Lleida.

“El arduo problema de la terminología”

1999

En Cáñamo, Especial 2000, pág. 104-113, Barcelona.

“Castaneda desapareix”

1999

En Revista d’etnologia de Catalunya, núm. 15, págs. 120-127, edita Depto. de Cultura Generalitat de Catalunya, Barcelona.

“Aconteceres que integran la muerte en la vida”

2000

En Derecho a Morir dignamente, boletín núm. 45, febrero, págs. 105-116, ed. Ajuntament de Barcelona, Reg. de Drets Civils, Barcelona.

2000

2000

En ROL revista de enfermería, vol. 23(7-8), julio-agosto, págs 551-558, Barcelona.

“Ayahuasca hoy”

2001

En 50 sustancias psicoactivas. Especial 2001, pág. 76-82, Ed. Cáñamo, Barcelona.

“Las respiraciones catárticas: entre la biología y la cultura”

2001

en Alternalia, núm. 3, mayo, pág. 45-61, edita APNA, Zaragoza.

“Emociones y cultura”

2001

En Cultura y droga, año 6, núm. 6 y 7, Universidad de Manizales, Colombia, págs. 219-242.

“Historia reciente de la substancias psicoactivas”

2002

En ROL revista de enfermería, vol 25, núm. 10, octubre, Barcelona, págs. 52-60.

“Història del consum humà de Cannabis”

2002

Annals de Medicina, vol. 85, núm.4 págs. 213-216, Acadèmia de Ciències Mediques de Catalunya i Balears, Barcelona.

“Apuntes sobre los psicotropos y la resolución de conflictos familiares en el mundo shuar tradicional”

2003

En BI, Butlletí Informatiu de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius, año 2003, nº 2, pág. 23-32, Barcelona.

“La experiencia de la muerte, antídoto para el miedo a la muerte”

2003

En ROL revista de enfermería, vol 26, núm. 12, diciembre, Barcelona, págs. 12-20. en ROL revista de enfermería, vol 26, núm. 12, diciembre, Barcelona, págs. 12-20.

“Estados modificados de conciencia, caos y creatividad”

2003

En Cultura y Droga, revista de la Universidad de Caldas, núm. 8-9, año 7º, págs. 299-334, Manizales, Colombia.

“Las experiencias activadoras de estructuras en el desarrollo individual y de las sociedades”

2003

En Cultura y Droga, año 8, nº 10, Universidad de Caldas, págs. 19-42, Manizales, Colombia.

“Respiración Holorénica: proceso, efectos y fenomenología”

2014

En Revista d'art Calaix de Sastre, nº 1, juny, pp. 11‑18.

Artículos de divulgación científica
47 títulos

"El temps lliure i l'avorriment. Un estudi d'antropologia urbana sobre l'anomia social"

1988

En EL PAIS (Quadern de Cultura), 7 de abril, pp. 4‑5, Barcelona.

"Els pantalons ja no són un símbol de poder"

1988

En EL PAIS (Quadern de cultura), julio, Barcelona.

"L'herència d'un món diferent"

1988

En EL PAIS (Quadern de Cultura), nº 326, diciembre, pp. 1‑3, Barcelona.

"Organitzar el futur"

1988

En AVUI, del 16 de noviembre, p. 26, Barcelona.

"Els dotze dies de l'any que no existeixen"

1988

En EL PAIS (Quadern de Cultura), diciembre, p. 4, Barcelona.

"Antropologia del diable"

1988

En EL PAIS (Quadern de Cultura), septiembre, pp. 4‑5, Barcelona.

"Els valors que ordenen la vellesa"

1991

En AVUI, 8.II, pág. 14.

"¿Es posible una humanidad sin drogas"

1992

En El Periódico, viernes 3 de abril.

"La licantropia com model humà"

1992

En Impressions Paral.leles, nº 3, ed. Escola Massana, Ayuntamiento de Barcelona.

"Es quan dormo que hi veig clar, foll d'una dolça metzina (la su-pervivència cultural i el consum actual d'Amanita Muscaria a Catalunya)"

1992

En SERGI, revista de pedagogía social, Girona, Tardor 92, nº 1, pág.10-12.

"Drogas ancestrales ¿existen drogadictos entre los pueblos tradicionales?"

1992

En Cuerpomente, nº 13, noviem-diciem., pp.16-21, Barcelona.

"De las drogas de diseño a los ritos de siempre"

1994

En Integral, núm. 173, vol. 8, mayo de 1994, pág. 57-62. Barcelona.

"En busca de la cultura del Kif"

1993

En Altaïr. Viajes, naturaleza y antropología, núm. 18, enero-febrero, pág. 64-67.

"Los shuar pierden en el Cóndor"

1995

En EL PAIS, del 21 de febrero de 1995, pág. 7.

"La Patum de Berga. Estalla la fiesta del Tambor"

1995

En revista GEO, núm. 100, mayo de 1995, pág. 128-132, Madrid.

"Arte moderno, contemporáneo, primitivo, popular, clásico... ¿Todos son artistas?"

1995

En periódico de arte contemporáneo COHCLEA, pág. 2-4, Barcelona.

"Fiestas de verano, origen y vigencia"

1995

en revista GEO, núm. 103, agosto, Madrid, pág. 68-71.

"Barcelona, Polepsaj se!"

1995

En Adria, núm. 2, Ljubljana, Eslovenia, pág. 22-33

“El matrimonio entre los shuar (jíbaros) de la Amazonia”

1996

En El Adelanto, cuadernillo Especial, del domingo 17 de marzo, Salamanca, pag. 22.

“Cara a cara con la muerte”

1996

En Integral, núm. 203, noviembre pp. 60-65, Oasis, Barcelona.

“Música y trance”

1997

En Integral, núm. 209, págs. 62-67, RBA, Barcelona.

“Nostalgia de la infancia”

1997

En Cuerpomente, núm. 62, junio, págs. 18-22, RBA, Barcelona.

“Renacer”

1997

En Integral, núm. 213, septiembre, págs. 60-64, RBA, Barcelona.

“Qué dicen nuestros gestos”

1997

En CuerpoMente, núm. 68, diciembre, pág. 14, RBA, Barcelona.

“Taller de sueños. Los mensajes del yo profundo”

1998

En CuerpoMente, núm. 70, febrero, págs. 74-79, RBA, Barcelona.

“Contentos... y trabajando”

1998

En CuerpoMente, núm. 71, marzo, pág. 14, RBA, Barcelona.

“Envejecemos como vivimos”

1998

En Cuerpomente, núm. 74, junio, pág. 14, RBA, Barcelona.

“¿Qué esconde cada persona? Ilumina tu sombra”

1998

En Cuerpomente, núm. 75, julio, pág. 74-77, RBA, Barcelona.

“Per on comencem?”

1998

(Sobre la urbanitat i la bona educació), en Escola Catalana, núm. 352, año XXXIII, verano de 1998, edita Omnium Cultural, págs. 6-8, Barcelona.

“Salut, cultura i olla de grills”

1998

En L’Eixam, núm 1, otoño 1998, págs. 4-5, St. Celoni, Barcelona.

“La cara oculta de los coches”

1999

En Cuerpomente, núm. 81, enero, pág. 14, RBA, Barcelona.

“Cómo ser hombre en nuestro mundo. Entre dioses desorienta-dos”

1999

En L’Eixam, núm. 2, pág 4-6. Sant Celoni, Barcelona.

“Antología del amor escrito”

1999

(Textos de antropología del amor), en revista GEO, núm. 145, febrero, págs. 44-47, Madrid.

“Reír es libertad”

1999

En Cuerpomente, núm. 85, mayo, pág. 20, RBA, Barcelona.

“La odisea del hombre actual”

1999

En Cuerpomente, núm. 86, junio, pág. 74-77, RBA, Barcelona.

“Más allá del ego”

1999

En Cuerpomente, núm. 89, setiembre, pág. 74-77, RBA, Barcelona.

“El arte de cerrar situaciones”

1999

En Cuerpomente, núm. 91, noviembre, pág. 70-73, RBA, Barcelona.

“Recuperar los ritos de paso”

1999

En Cuerpomente, núm. 93, diciembre, pág. 16, RBA, Barcelona.

“Avanzar hacia la creatividad”

2000

En Cuerpomente, núm. 97, mayo, pág. 16, RBA, Barcelona.

“El origen de fumar marihuana”

2000

En Cáñamo, núm.36, diciembre, págs. 44-47, Barcelona.

“Máscaras fuera y dentro”

2002

En Cuerpomente, núm. 118, febrero, pág. 72-75, RBA, Barcelona.

“Tres dimensiones de la sexualidad humana y las drogas”

2003

En Cáñamo núm. Especial 2003, págs. 44-48, ed. Cáñamo, Barcelona.

“Els shuars. L’experiència xamànica”

2004

En AVUI diumenge, pág. 40-46, periódico AVUI, Barcelona, 24 de octubre.

“Proemio para Albert Hofmann”

2006

En Albert Hofmann monográfico especial, pág. 8-14, núm. monográfico de las revistas Ulises y Cáñamo, Barcelona.

“El alcance de una escuela de vida”

2006

En Ulises, revista de viajes interiores, nº 8, pág. 98-108, ed. Liebre de Marzo, Barcelona.

“Efectos de la ayahuasca para personas que nunca han tomado”

2015

En Cáñamo, la revista de la cultura del cannabis, nº 206, febrero, pág. 158-162, Barcelona.

“Testigo directo”

2015

En el suplemento ‘Más Periódico’ de El Periódico, del 22 de marzo de 2015, págs. 2-3. Barcelona.

PRINCIPALES PONENCIAS PUBLICADAS EN ACTAS DE CONGRESOS
4 títulos

“Origen de la tradición micófila en los Países Catalanes”

1982

En Actas del I Congreso de Cultura Tradicional y Popular de Cataluña, edita Generalitat de Catalunya, Depto. de Cultura

"La juventud en las periferias Urbanas"

1990

En las Actas de las jornada El Futuro de las Periferias Urbanas, Barrio del Besós, Sta. Coloma de Gramanet, Barcelona, págs. 188-196.

“Prólogo” y “Etnopsiquiatría y enteógenos: la relación entre su con-sumo y el sistema cultural”

1996

En las Actas del II Congreso Internacional para el Estudio de los Estados Modificados de Consciencia, págs. 3-14, edita Institut de Prospectiva Antropològica, Barcelona.

“La doble identidad de los ancianos occidentales”

1996

En Identidad y fronteras culturales, de II Congreso de Historia de la Antropolgía Española celebrado en Olivenza (Badajoz) en 1994, edita Universidad de Extremadura. pags. 301-313.

FILMOGRAFÍA
3 títulos

* 1982*1983:

Presentación y edición del Reportage etnográfico del Lluçanés, largometraje de 1 h. 37 mn., documental etnográfico de la cultura material del Lluçanés. Financiación propia.

* 1983:

Edición del cortometraje Homes i bolets, documental etnográfico sobre la micofília. 35 mn. Financia la Caixa de Barcelona.)

1995

Diversos documentales etnográficos, dentro del Inventari Etnològic de Catalunya, en total 255 min. de documental. Generalitat de Catalunya, Depto. de Cultura

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Textos para descargar

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El alcance de la transmisión en los chamanismos clásicos [1]

Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius (Barcelona) Fundació Josep Mª Fericgla

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Tótems, chamanismo y espiritualidad

Transcripción directa de una conferencia sobre la naturaleza del totemismo, los chamanismos y la espiritualidad. Conferencia impartida en la sede de Amigos de la UNESCO, Barcelona, 2008.

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States of Consciousness and Shamanisms

Conference given by Dr. Josep Ma Fericgla in the series Els xamanismes, in the Macaya Palace of the La Caixa Foundation, Barcelona, during 17 and 18 November 2001.

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Enteógenos y principales embriagantes tradicionales en el área mediterránea. La receta química de las brujas.

Publicado en Alucinógenos (L. SAN, M. GUTIÉRREZ y M. CASA, eds.). Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.

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El arduo problema de la terminología en los psicotropos

Societat d’Etnopsicologia Aplicada

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Psicotropos legales y psicoterapia

Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius

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Informe pericial sobre la ayahuasca

Col. Oficial de Doctors i Licenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya

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Ayahuasca y desarrollo personal

Conferencia impartida el 26-IX-2014 en el Congreso mundial sobre ayahuasca Aya-2014. Palacio de congresos de Ibiza, organizado por Fundación Iceers.

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Adolescencia, socialización y cannabis

Artículo aparecido en el núm. especial de la revista Cáñamo, octubre 2013, Barcelona

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“Sentí que había muerto y vi con claridad“

Texto del artículo publicado el 22/03/2015 en el suplemento de ‘El Periódico’, Testigo directo

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Castaneda desaparece

Publicado en catalán, en Revista d’Etnologia de Catalunya, núm.15, págs. 120-127. Departament de cultura de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1999.

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La relación entre la música y el trance extático

La relación entre las músicas y el trance extático es un lazo que se extiende en todas las culturas y en todas las época de la humanidad. En este texto se analiza una parte de este lazo.

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Efectos de la ayahuasca para personas que nunca han tomado

¿Qué efecto tiene la ayahuasca? ¿Qué produce? ¿Cómo son las visiones de la ayahuasca? ¿Es cierto que hace vomitar?

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Conectar o vincular con el corazón

Conferencia impartida por el autor en el marco de las Convivencias de la Escola de Vida Simultaneïtat, en agosto de 2007, en el campus Can Bent Vives, Barcelona.

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Respiración holorénica. Técnica, efectos y fenomenología.

En Diccionario Temático de Antropología, Coordina A. Aguirre, ed. Ethnica, Barcelona. En total 22 pp. (Cap. de Libro)

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El riesgo de tomar ayahuasca con personas incorrectas.

Artículo del Dr. Josep Mª Fericgla, en Societat d’Etnopsicologia Aplicada i EECC y Fundació J.Mª Fericgla.

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Aclarando una mala experiencia con ayahuasca

Hace unos días recibí el escrito de un desconocido que había tomado ayahuasca, y me pedía que le ayudara a entender lo que le había sucedido durante la sesión en la que participó.

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Vídeos

La experiencia intuitiva - Conferencia

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Audios

Antropología de la ayahuasca. Aplicaciones en psicoterapia

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Historia personal

El contenido de este apartado está referido a la dimensión
más personal del Dr. J.Mª Fericgla.

Josep Mª a los 23 años, con su padre
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Biografía

Josep Mª Fericgla nació en Barcelona, capital de Cataluña, en enero de 1955. Fue el primogénito de una familia de clase media baja a pesar de que por parte materna provenía de una rama de intelectuales, ingenieros e inventores. Su abuelo materno era un curioso ingeniero, empresario e inventor en el ámbito de la electrónica, a la vez que prestidigitador circense y viajero enamorado del mundo árabe. Josep Mª pasó una infancia de cambios, no llegando a permanecer dos años seguidos en el mismo colegio. A pesar de sacar notas excelentes, a causa de su carácter revoltoso lo expulsaban de todas las escuelas a las que su sacrificado padre conseguía inscribirlo. Tiene dos hermanos un poco menores pero, en general, pasó una infancia solitaria y con pocos amigos, dedicado a leer y a preguntar constantemente, en especial al segundo esposo de su abuela, un hombre bueno de profesión ebanista y muy interesado en la naturaleza y en las medicinas alternativas. A Josep Mª le encantaba estar con él y pasaba largas horas en su compañía durante los fines de semana.

A la vez que cursaba el bachillerato estudió música y aprendió a tocar la trompeta, conocimientos que años más tarde le servirían muchísimo para sus investigaciones en etnomusicología, materia de la que fue profesor en la Universidad de Salamanca. A los 15 años, en un retiro para jóvenes con inquietudes espirituales que hizo cerca del monasterio Montserrat, tuvo una experiencia trascendente o espiritual que marcó su vida. Estaba haciendo una relajación profunda cuando, inesperadamente, se sintió fuera de su cuerpo y del tiempo, en un estado de consciencia total; se vio flotando por encima del contexto y observando el mundo a la vez que sumergido en un estado de paz indescriptible. Durante esta experiencia creyó escuchar una voz que le decía que tenía que aprender a permanecer en aquel estado y enseñar a los demás. Décadas más tarde lo seguía recordando como una conexión de increíble belleza, claridad y amor con algo que denominaría lo Absoluto.

Por aquella época, en una salida que hizo para escalar, Josep Mª escuchó la descripción que su compañero de escalada le hizo de la ‘antropología cultural’, disciplina científica que estaba vetada en la España franquista. Algo de todo ello le interesó vívidamente a pesar de no entender cuál era el abstracto objeto de estudio de la antropología. Josep Mª recordaría toda la vida aquella conversación con su amigo, al pie de una pared de roca mientras recogían las cuerdas usadas en la escalada. Cuando llegó la época universitaria estudió psicología en la Universitat de Barcelona, sabiendo que no era exactamente su vocación pero ignorando dónde o qué buscar. Tenía un anhelo que lo empujaba con intensidad aunque sin saber hacia dónde, y entonces sucedió que cuando estaba en tercer curso de la carrera de psicología tomó la asignatura complementaria de Antropología Cultural, impartida por el Dr. C. Esteva Fabregat. ¿Tal vez recordando la conversación con su amigo de escalada unos años antes? Lo cierto es que la asignatura fascinó a Josep Mª como ninguna otra materia universitaria de las que había cursado, descubriendo cuál era el verdadero camino hacia el que le empujaba su vocación.

Inmediatamente se matriculó en la carrera de Antropología, acabada de crear en España bajo la dirección del propio Dr. C. Esteva. Durante dos años Josep Mª estudió las dos carreras a la vez, además de trabajar para mantenerse ya que había abandonado el hogar paterno dos años o tres antes. Fueron tiempos de una actividad frenética. A los 22 años abandonó psicología y, una vez que pudo dedicarse sólo a estudiar antropología, decidió dejar la ciudad de Barcelona e irse a vivir al campo, a la zona del Lluçanès, donde por un tiempo compartió una aislada casa de campo. Luego vivió solo entre bosques, completamente dedicado al estudio de la antropología, y a estar y sentir la naturaleza. Para sobrevivir ayudaba al carpintero del pueblo cercano con lo que había aprendido de su abuelo ebanista.

Durante aquellos años descubrió el trato con los animales, los fascinantes ciclos de la naturaleza y la fraternidad entre personas con un sentir similar. Se hizo íntimo amigo de Pere Juvanteny, amistad que marcó profundamente a Josep Mª. Su amigo era un campesino sin estudios pero inmensamente apasionado por la naturaleza y por la vida; hasta tal punto era experto en micología, que reconocidos especialistas universitarios le pedían asesoramiento. Esta amistad influyó en el primer libro de Josep Mª, El hongo y la génesis de la culturas, texto que se ha convertido en un clásico sobre la Amanita muscaria y que sigue publicándose tres décadas después de la primera edición en catalán. Durante su estancia en las montañas del Lluçanès, Josep Mª estudiaba la vida de los pueblos primitivos a la vez que trataba de llevar una vida similar haciendo numerosos experimentos prácticos: desde hacer fuego frotando dos palos como los indígenas australianos, hasta adiestrar perros como hacían los inuit o esquimales, preparar trampas como los indios algonquinos americanos o elaborar bebidas fermentadas con diversos frutos y tubérculos. También fue en esta época, sumergido en la naturaleza, cuando realizó experimentos psicoespirituales consigo mismo, desde practicar largos ayunos a meditar y tomar por primera vez LSD-25, experiencia inducida de un estado expandido de consciencia que marcó definitivamente su futuro. Esta experiencia transpersonal lo enlazó de inmediato con lo ocurrido a los 15 años en Montserrat, con los estudios que estaba haciendo sobre culturas chamánicas, ritos ancestrales, ritos iniciáticos y misticismo en diversas culturas. A partir de aquel momento, Josep Mª dedicaría su vida complemente al estudio teórico y práctico de las experiencias místicas y su importancia en las culturas.

Acabó la carrera de Antropología en 1983 y se especializó en etnopsicología, antropología cognitiva y chamanismos. En 1987 se doctoró y se lanzó a un periodo de intenso trabajo de campo como etnógrafo y como antropólogo en el Kurdistán turco —donde conoció a fondo el sufismo— en el Magreb marroquí, en Cataluña como forma de aportar un grano de arena al conocimiento de su propia cultura materna —sobre la ha escrito varias monografías—, y desde el año 1992 hasta el 2010 hizo trabajo de campo en la Amazonía ecuatoriana centrado en estudiar el chamanismo y las plantas psicoactivas usadas por aquellos pueblos, siendo considerado uno de los expertos mundiales en el uso y aplicaciones de la ayahuasca. Durante los años que siguieron al final de la carrera universitaria, Josep Mª se dedicó de pleno a investigar, a dar clases en numerosas universidades españolas y americanas, y a escribir. Para dar una idea de su actividad, entre los años 1986 y el 2000, o sea en quince años, publicó 25 libros y numerosos artículos especializados, además de dar clases en la Universitat de Barcelona, en la de Salamanca, y en la de Caldas (Colombia) entre otras (para detalle, ver el Currículum científico y Bibliografía completa del Dr. Fericgla). Por su labor investigadora recibió varios premios oficiales del gobierno catalán y del español.

Con el cambio de milenio, el interés que hasta entonces se había dirigido principalmente a la academia cambió de rumbo. La noche del 13 de agosto de 1997 Josep Mª tuvo un accidente muy grave que le obligó a guardar cama varios meses, durante los que experimentó con el dolor, con sus emociones, reconoció las diversas calidades del amor y de la amistad, y reflexionó sobre el sentido profundo de la vida. Tras todo ello fijó un nuevo foco en su vida: la dedicaría al cultivo de su mundo interno y a enseñar a los demás. ¿Era realmente una nueva dirección? No, al entrar en la segunda mitad de la vida, Josep Mª empezó a realizar el mandato que había recibido a los 15 años, cuando creyó oír una voz que le dijo: ‘tienes que aprender a permanecer en este estado de gozo y amor inmenso y enseñar a los demás’. En el 1999 fundó la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius que llegó a tener más de un centenar de miembros, y en el 2000, a los 45 años, Josep Mª se encaminó con ánimo renovado hacia el nuevo objetivo vital que, en el fondo, era el mismo de siempre pero ahora armado con conocimientos científicos de alta especialización, con contactos en todo el mundo, unos años de aprendizaje con chamanes amazónicos, buenos amigos etnobotánicos, un cierto prestigio como científico y mucha experiencia social, humana y espiritual.

Se dedicó de lleno a crear y ofrecer marcos seguros —talleres prácticos y cursos teóricos— donde las personas puedan experimentar un Estado Expandido de la Consciencia de forma constructiva y con diversas aplicaciones: psicoterapia, toma de decisiones, desarrollo humano o espiritualidad práctica como la denomina; se esforzó en difundir el uso inspirado de la ayahuasca en Occidente y en transmitir valores a jóvenes y adultos. En 2004, tras dirigir decenas de talleres por todo el mundo basados en la respiración holorénica y en otras técnicas extatogénicas creadas o adaptadas por él mismo, se dio cuenta de la necesidad de disponer de un espacio especialmente diseñado para este fin, lo que lo orientó hacia una nueva aventura. Así pues, con un grupo de alumnos y de amigos adquirió Can Benet Vives, una bellísima finca de 8 hectáreas en el corazón del parque natural del Montnegre, a 50 km de Barcelona. Adecuaron las instalaciones para realizar cursos, talleres prácticos y retiros espirituales por lo que, actualmente, pasan unas 4.000 personas al año. Este campus, Can Benet Vives, cada vez está más considerado como un modelo de santuario del futuro, donde la personas acuden en busca de paz y de experiencias profundas para su desarrollo psicológico y espiritual.

Al margen del trabajo científico y espiritual aquí resumido, Josep Mª Fericgla tiene fama de ser muy trabajador, exigente y directo en su trato con los demás, de no aceptar mediocridades a su alrededor aunque, a la vez, es muy generoso con las personas que lo rodean. En 2004 fundó la Escuela de Vida Simultaneidad como marco desde el que transmitir valores, hoy día extendida por toda España. Tiene dos hijas, sigue enamorado de Myriam Nunes, su mujer, de la vida y de la belleza, y mantiene un ritmo de trabajo incansable focalizado en el desarrollo y la expansión de la consciencia.

En su opinión, el mayor desastre del siglo XX ha sido alejarnos tanto de la Naturaleza y de la espiritualidad perdiendo, con ello, nuestro verdadero lugar en el cosmos.

La Fundació J.M. Fericgla promueve y protege aquellos valores universales que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos en sentido pleno, valores que nos ayudan a vivir de forma armoniosa, útil, libre y en paz entre nosotros y con nuestro entorno natural. Promovemos el hábito de pensar y actuar en términos constructivos, buscando la cooperación y la fraternidad entre individuos para crear las soluciones adecuadas a los conflictos que nos envuelven o que nosotros mismos generamos. Para ello, centramos nuestro esfuerzo en estudiar y recopilar métodos extáticos, y en impulsar la evolución de la consciencia en todas sus dimensiones, recursos y amplitud universal, entendiendo la consciencia como el atributo más elevado de nuestra existencia.

El desarrollo de la consciencia implica forzosamente un desarrollo moral, estético, idiosincrático y espiritual del individuo y de los colectivos. Reconocemos el valor supremo de la individualidad, sin menospreciar el peso de lo social. Valoramos la creatividad y la dimensión espiritual del ser humano como el espacio más elevado al que debemos tender. Defendemos la total libertad responsable, en especial de consciencia y de comunicación, como el contexto imprescindible para la evolución y el encuentro entre individuos y entre colectivos.

Todo ello, se concreta en el capítulo Actividades fundacionales, de nuestros Estatutos.

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