Clownspirina

Talleres vivenciales

Clownspirina

Una terapia de humor

El clown es un tipo de aspirina para aliviar diferentes dolores. Está indicado para el tratamiento sintomático del dolor de cualquier causa, sean de intensidad leve o moderada, como, por ejemplo, dolores por: miedo al vacío, al ridículo, a la vulnerabilidad, a la torpeza, al fracaso. 

También está prescrito para otros tipos de dolores como son: el quebradero de cabeza acompañado por estados febriles y molestias asociadas como la impaciencia, la cabezonería y la idiotez.

¿Qué es el taller de Clownspirina?

Prevención: es conveniente utilizarlo regularmente contra el mal humor, la mala leche, los efectos de los críticos de tipo amargado y los egocéntricos.

Modo de empleo: una dosis de Clown en cada una de las sesiones. Alivia los primeros síntomas como perder el miedo al ridículo y a la torpeza, aprendiendo a aceptarlos. Notarás como aflora la espontaneidad, la sencillez, la comunicación con el compañero/a, con el grupo y sobre todo con uno mismo, o con una misma. Descubrirás una nueva manera de ver las cosas de la vida cotidiana.

Posibles efectos adversos: como todo ejercicio de Clown, una sesión (menos de 1 caso por cada 1.000 pacientes, pero más de 1 caso por cada 10.000 pacientes) puede producir malestar y descontento, y muy raramente (menos de un caso por cada 10.000 pacientes) reacciones alérgicas, bajada de glucosa, alteraciones sanguíneas, encogimiento del estómago y el conocido síndrome “querer salir por piernas”. Si observas cualquier otra reacción adversa no descrita anteriormente consulta a tu médico o monitor del curso.

Hubo una vez quien dijo:
Nunca podrás hacernos reír si no te ríes de ti mismo, si no disfrutas riéndote de tus propias ocurrencias y si no aceptas que nos unamos a la risa contigo. ¿Te ha sucedido alguna vez y te has sorprendido al hacerlo? ¡Vaya! Esto los ha hecho reír. ¿Podría volver a suceder? Es simple, ¿verdad? ¿Cómo podemos abordar este reencuentro con algo tan simple o gracioso que todos llevamos dentro? ¿Cómo podemos hacer que vuelva a suceder? ¿Quién sabe a dónde nos puede llevar?’

Pero antes, comenzaremos nuestro aprendizaje desde el punto de ruptura con el ridículo, la torpeza… y aprenderemos a aceptarlo. Cada ser humano tiene una faceta ridícula, casi oculta por el orgullo y la presunción. Para superar esta barrera y transformarla en un juego, pongámonos esa nariz roja que nos llevará a un mundo muy particular y veamos qué difícil puede ser sencillo, ingenuo, vulnerable, desastroso… Y cómo el fracaso nos revela nuestra humanidad y el deseo de crear y recrear.

¿A quién va dirigido?

Indicado a quien quiera jugar, divertirse, reírse de las adversidades… y los que no también.

Método

Una dosis de clown en cada una de las sesiones. Alivia los primeros síntomas como perder el miedo al ridículo y a la torpeza, aprendiendo a aceptarlos.

Notarás como aflora la espontaneidad, la sencillez, la comunicación con el compañero/a, con el grupo y sobre todo con uno mismo, o con una misma.

Descubrirás una nueva manera de ver las cosas de la vida cotidiana.

Winnicott

Es en el juego y sólo en el juego que el niño o el adulto como individuos son capaces de ser creativo y de usar el total de su personalidad, y solo a ser creativo se descubre a sí mismo

¿Dónde?

Se realiza en el campus in-formativo Can Benet Vives, a 50 km de Barcelona y 45 km de Girona, en el corazón del Parque Natural del Montnegre.

¿Quién es quién?

Antón VALÉN

Antón VALÉN

En 1993 ingresa Como profesor de interpretación gestual y clown en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia hasta 2002. Seleccionado por Slava Polunin para trabajar como clown en “Alegría” de Cirque du Soleil donde realiza una gira mundial durante cinco años (2002/07).

Tras esta experiencia, se enfocó en la pedagogía del arte clownesco, impartiendo tanto en España como en diversos países de Latinoamérica. Vuelve de nuevo a colaborar con el Cirque du Soleil para formar parte de la creación como personaje principal en el espectáculo “Kurios” (2014-2024). Ha acumulado más de 3.500 representaciones entre ambas producciones.

En la actualidad imparte cursos de clown y técnica actoral en España, Chile, Perú, Argentina, Ecuador, Bolivia y Colombia. Además, brinda asesoría artística a varias compañías teatrales en el ámbito del clown, teatro de calle y comedia del arte.

Juan Pedro ROMERA

Juan Pedro ROMERA

Actor y profesor universitario de expresión oral y pedagogía teatral (Univ. de Murcia y Univ. de Cantabria). Profesor de expresión oral y corporal, y antropología del cuento en la UCAM. Director de Fábula, Teatro Infantil, y director de Espacio para Contar. Co-fundador de Pupaclown, Payasos de hospital y director artístico del Centro Escénico Pupaclown hasta 2015.

Ha dirigido y escrito numerosas obras de teatro para compañías profesionales. Imparte habitualmente cursos de Oratoria, Teatro y Creatividad y el arte de contar cuentos en España y Latinoamérica.

¿Cuándo?

2024

Campus Can Benet Vives, Barcelona

  •  24 a 26 de mayo

PRECIOS

295 €

Todo el fin de semana (manutención y alojamiento incluidos).

Inscripción

Para más información e inscripciones, escríbenos por c/e a
o llámanos al teléfono 93 769 19 36 (de 9:30 a 14:30 h.).

También puede interesarte