CASA ETNO AHUANO
En el corazón amazónico del Ecuador, en pleno territorio quichua de intensa tradición chamánica y de arraigada cultura ancestral, está la región selvática del Ahuano. Ahí, justo en la ribera del gran río Napo, está la Casa Etno-Ahuano.
Un lugar único y armonioso donde mantenemos la atmósfera de calma, de respeto hacia las personas y de protección medioambiental que ha sido el tono milenario de la vida en la selva. Cultivamos árboles endémicos, plantas y lianas medicinales y mantenemos vivas ciertas ceremonias tradicionales quichua y shuar.
En la Casa Etno-Ahuano mimamos rincones especiales desde donde observar la sutil naturaleza virgen, en especial la multitud de pájaros distintos que viven en los alrededores. Ofrecemos alojamiento personalizado a investigadores, visitantes y viajeros que buscan conocer la selva. También organizamos retiros profundamente regenerativos y paquetes de estancias terapéuticas a medida de cada visitante.
Además del alojamiento, promovemos seminarios de formación sobre etnobotánica, antropología, técnicas ancestrales y espiritualidad amazónica.
La Casa Etno-Ahuano es una semilla sembrada por el Dr. J.Mª Fericgla desde su fundación con sede en Barcelona (Cataluña, España), con la vocación de aumentar las hectáreas de protección medioambiental amazónica, asegurar la conservación y buen uso de la ayahuasca, promover la difusión del conocimiento natural y chamánico, el respeto por las etnias y tradiciones locales y un trato de amabilidad hacia nuestros visitantes.
Disponemos de 45 plazas en habitaciones con baño y agua caliente en plena selva, comida tradicional quichua y occidental omnívora, vegetariana y vegana, y electricidad permanente de nuestras placas solares.
- Hostería en un lugar de calma y de respeto al mundo tradicional
- Reserva medioambiental
- Formación en diversos temas antropológicos y naturalistas
- Terapias con medicinas ancestrales y reforestación de lianas chamánicas
- Un proyecto sostenible en la Amazonía ecuatoriana
Historia
El Dr. Josep Mª Fericgla conocía las instalaciones del Sinchi Sacha lodge y el bellísimo e incomparable lugar selvático de más de 60 hectáreas donde estaba ubicada aquella hostería, fundada en los años 1990 por Catalina Sosa y Juan Martínez con el fin de facilitar encuentros culturales.
En 2018 pusieron la finca en venta. Ante la posibilidad de que desapareciera el espíritu original, J.Mª Fericgla adquirió la finca para convertirla en un centro que siga siendo un punto de encuentro entre culturas, además de un espacio de calma desde donde conocer y gozar de la selva, fundar un banco biológico de plantas sagradas tradicionales y ofrecer seminarios de formación relacionada con la Amazonía a la vez que rutas temáticas por la selva y por el río Napo, siempre basadas en el respeto a la naturaleza y a las culturas autóctonas.
Con este objetivo, en febrero 2019 creó el proyecto «Etno-Ahuano» para gestionar el centro, se adquirió la finca y comenzaron las obras de rehabilitación y mejora de los alojamientos. Pocos meses después se recibían las primeras visitas y algunos grupos interesados en conocer la selva. J.Mª Fericgla, a través de su Fundación, está liderando este proyecto amazónico, dirigiendo la gestión de la Casa Etno-Ahuano, promoviendo la plantación y clasificación de lianas de ayahuasca y otras plantas medicinales y organizando la programación formativa.
Objetivos de la Casa Etno-Ahuano
Qué te ofrecemos
- Un lugar armonioso donde aún se pueden escuchar viejas narraciones relatadas sin prisas, de las que ayudan a encontrar el sentido de la vida
- Un lugar donde vivir la experiencia de ser una persona, no un dato, desde la misma llegada
- Un lugar donde experimentar algo de vida contemplativa, libre del alud de información cambiante que ahoga el mundo actual
- Un lugar fascinante donde experimentar la profundidad del tiempo cuando es la puerta a la creatividad
- Un lugar confortable y seguro donde la Naturaleza virgen, con su descomunal potencia y belleza, está ahí, al alcance de tus sentidos
INMERSIONES CULTURALES
Ofrecemos la Casa como centro de turismo libre o de turismo temático con intereses culturales por medio de inmersiones culturales, con visitas programadas a las comunidades quichua próximas para grupos de seis a diez personas.
ESPACIO ESPECIAL
La Casa Etno-Ahuano es un lugar sanador donde organizamos Retiros Regenerativos varias veces al año, donde vivir unos días sumergidos en la serenidad y la fascinación de la selva, donde promovemos seminarios de formación relacionados con la Amazonía, donde ofrecemos puntualmente tomas responsables de ayahuasca y actividades de crecimiento personal y espiritual, sean actividades organizadas por nosotros o por otros profesionales.
FLORA AUTÓCTONA
Promovemos la plantación y reforestación de variedades vegetales usadas tanto en medicinal tradicional de los pueblos amazónicos y andinos, como en usos económicos.
RETIROS REGENERATIVOS
Varias veces al año, atendemos personas necesitadas de encontrar su lugar en el mundo. ¿Cómo? En grupos de entre ocho y quince personas y en estadías programadas de entre uno y dos meses. Son inmersiones para cambiar hábitos destructivos y estados anímicos dolorosos, para mejorar el «relato que cada persona se cuenta de sí misma». Los Retiros Regenerativos están dirigidos por terapeutas occidentales cualificados en coordinación con taitas tradicionales incorporando los estudiados efectos psico-integradores de la ayahuasca.
ARTESANÍA INDÍGENA
En la Casa Etno-Ahuano hay una tienda desde donde promover y vender las artesanías producidas por las comunidades indígenas próximas.
CRUCE DE CULTURAS
Promovemos encuentros transculturales entre artesanos, madres, chamanes y representantes de las diversas etnias amazónicas y andinas que hay en Ecuador. A la vez, entre ellos y médicos, maestros, terapeutas y técnicos occidentales.
Reserva medioambiental
Uno de los objetivos del proyecto es reinvertir los beneficios de la Casa Etno-Ahuano, además de buscar fondos externos, para ampliar progresivamente la actual finca e ir creando una verdadera y extensa reserva medioambiental amazónica protegida y gestionada por la Casa Etno-Ahuano y por la Fundació J.Mª Fericgla.
VOLUNTARIADO
Ofrecemos programas de voluntariado internacional para colaborar con el proyecto, a la vez que experimentar una vida comunitaria en la selva. Ideal para venir a estudiar colaborando unas horas diarias en la tarea necesaria. No aceptamos voluntarios para menos de un mes.
Qué hacer
El viaje mismo hasta llegar a la Casa Etno-Ahuano es una pequeña aventura de gran belleza y expansión. Luego, tras bajar de la canoa en nuestro embarcadero sobre el río Napo, se abre un abanico de posibilidades. La primera es descansar en las hamacas que hay bajo los techos de palma, dejándose mecer por los intensos perfumes, los sonidos de la selva y por el permanente y grave sonido del río Napo.
Cursos y actividades formativas
Además de paseos o caminatas por la selva, gozar de los puntos de observación de aves y animales, de itinerarios en canoa, de los retiros regenerativos y estadías de calma y descanso, te ofrecemos un programa de actividades formativas y experienciales.
Dónde estamos
A solo cinco horas de Quito. Descendiendo por los Andes hasta la entrada a la selva se encuentra la ciudad de Tena (60.000 habitantes contando la extensa área metropolitana), atravesada por el río Tena, en el valle de Misahuallí.
Desde Tena, a cuarenta y cinco minutos en coche, taxi o autobús, se llega a Punta Ahuano, una amplia playa de arena sobre el río Napo, afluente directo del Amazonas. «Ahuano» es el nombre autóctono en lengua quichua -tradicionalmente Aguamo- de esta zona de la Amazonía ecuatoriana.
En Punta Ahuano se toma una canoa y tras veinte minutos de bellísima navegación fluvial se llega a la Casa Etno-Ahuano. En Punta Ahuano hay canoas-taxi disponibles todo el día.
Ayahuasca y otras plantas medicinales milenarias
Ante la creciente demanda de ayahuasca en todo Occidente en tanto que nueva, a la vez que viejísima, «medicina del alma», y a la vista de los últimos estudios científicos constatando los beneficios terapéuticos en tratamientos para la depresión, las adicciones y otros trastornos psicológicos, la Fundació J.Mª Fericgla, aprovechando la libertad de uso en Ecuador gracias al peso en sus tradiciones locales, organiza cursos de formación para que los profesionales occidentales interesados aprendan el uso de las plantas y mixturas medicinales amazónicas de la mano de expertos tradicionales y de especialistas occidentales.
La Casa Etno-Ahuano ha iniciado la plantación y conservación de diversas variedades vegetales de uso en medicina tradicional amazónica y andina. Hemos creado un jardín etnobotánico, seleccionando las diferentes calidades de lianas usadas tradicionalmente para cocinar las mixturas medicinales y sagradas.
Te ofrecemos la oportunidad de colaborar con el proyecto apadrinando una liana o un arbusto y viniendo a visitarlos.
APADRINA UNA LIANA DE AYAHUASCA
Voluntariado
¡SÚMATE AL PROYECTO!
Uno de los objetivo de la Casa Etno-Ahuano es ofrecer programas de voluntariado para colaborar con el proyecto y experimentar la convivencia en la selva con personas de diversos orígenes y culturas, además de la posibilidad de realizar trabajos estudiantiles. Si tienes interés en sumarte al proyecto como voluntario o voluntaria, escríbenos e infórmate de las diferentes opciones.
Entre todos, las cosas mejoran y mejoramos las personas.
Reservas y contacto
Casa Etno-Ahuano
Fundació J.M. Fericgla
Contacto para reservas desde Europa: