Josep Mª Fericgla
Perfil profesional
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académica y científica del Dr. J.Mª Fericgla
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Psicotropos legales y psicoterapia
Breve CURRICULUM CIENTÍFICO
Principales títulos académicos y estudios oficiales realizados
- Licenciado en Historia y Geografía General por la Universidad de Barcelona. Año de licenciatura: 1983.
- Doctorado en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Barcelona, sección Antropología Cultural. Año doctorado: 1987.
- Segundo Ciclo Universitario de Psicología. Universidad de Barcelona. Años 1973‑76.
- Curso de Adaptación Pedagógica (C.A.P.), Universidad Politécnica de Barcelona, Instituto de Ciencias de la Educación. Años 1982‑83.
- Tratamiento Informatizado de Datos Estadísticos en las Ciencias Sociales; Escuela Superior de Ingenieros de Caminos, Puentes y Canales. Año 1986.
- Inglés para científicos sociales, en The Queen’s University of Belfast (Irlanda del Norte); título “Special Grade”. Año 1988.
Organismos donde ha trabajado y categoría
- Presidente de la Fundació Josep Maria Fericgla, Barcelona.
- Profesor de Antropología cultural, Universitat de Barcelona.
- Profesor titular de Etnomusicología y de Mitología y pensamiento religioso, Universidad de Salamanca.
- Profesor y jefe de Estudios del Máster de Gerontología Social. Fundación Bosch y Gimpera, Universitat de Barcelona.
- Director y jefe de investigaciones, Institut de Prospectiva Antropològica.
- Vicepresidente de la Fundación Sinchi Sacha, dedicada a promover y gestionar recursos indigenistas, Ecuador.
- Miembro cofundador del Instituto Andino de Etnofarmacognosia, Universidad de Manizales, Colombia.
- Fundador y presidente de la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius, Barcelona.
- Profesor en distintos Másters y postgrados universitarios: en el Máster de Sexología de la Universidad Complutense de Madrid, en el de Psiquiatría Social de la Universidad de Barcelona, etc.
Organismos actuales donde trabaja
- Fundació Josep Maria Fericgla, presidente, desde 2011
- Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius, presidente, desde 1999.
- Editorial Liebre de Marzo, director de la colección Cogniciones, desde 1994.
- Campus Can Benet Vives, director y profesor titular permanente, desde 2004.
Organismos internacionales de los que es miembro
- EASA: European Association of Social Anthropologists.
- SISSC: Società Italiana per lo Studio degli Stati di Coscienza (Italia).
Principales Premios y becas recibidos
- Beca de investigación de la Fundación Jaume Bofill para realizar la tesis doctoral. Curso 1984‑85.
- 2ª beca de investigación de la Fundación Jaume Bofill para seguir trabajando en la tesis doctoral. Curso 1985‑86.
- Beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, dentro del Plan Nacional de Formación de Personal Investigador. Perfeccionamiento de Doctores y Tecnólogos. Año 1989.
- 2ª beca de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica. Año 1990.
- Premio Accésit Artur Martorell de la Generalitat de Catalunya por su estudio de Antropología Urbana; nombramiento en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña, n. 944, del 29.XII.1987.
- Premio Honorífico Marqués de Lozoya, del Ministerio de Cultura; nombramiento en el B.O.E. del día 19.III.1988.
- 1er. Premio Nacional de Catalunya de Ciencias Sociales Jaume Nualart, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya; nombramiento en el D.O.G. del día 11.IX.1990.
- 3er. Premio Nacional de Investigación Etnográfica “Joan Amades”, concedido por la Generalitat de Catalunya, el día 23 de abril, de 1991.
Otros méritos profesionales
- Colaborador fijo de Catalunya Ràdio, Barcelona.
- Colaborador regular en revistas y periódicos: Integral, El País, Eleusis e Integration (Alemania).
- Ex asesor fijo de TV2 (programa “Preguntas y Respuestas”).
- Editor español de la revista internacional especializada en enteógenos Eleusis.
Proyectos de investigación dirigidos por encargo en Iberoramérica
- Entre 1992 y 1994: la Comisión America-Cataluña 92, del Gobierno Autónomo de Cataluña, aprueba el proyecto Uso y funciones del ayahuasca en la Amazonía ecuatoriana: aplicaciones para nuestras sociedades. Se realiza en Ecuador durante diez meses de los años 1992 y 1993.
- Desde 1991 hasta 1996: asesor y director ejecutivo adjunto de la Fundación Sinchi Sacha, con sede central en Quito (Ecuador). Entre otros proyectos realizados a través de la Fundación, caben destacar: organización de programas de ecoturismo para dar soporte a pequeñas familias indígenas amazónicas, impulso de estudios de etnobotánica aplicada, administración de una finca de 60.000 Ha. en el Monte de los Guacamayos, cedida por el gobierno ecuatoriano, para realizar programas piloto de integración de colectivos indígenas, preservación del medio ambiente natural (el Monte de los Guacamayos es la segunda zona mundial en biodiversidad), etc.
Proyectos de investigación dirigidos por encargo en Europa
- 1982: el Gobierno Autónomo de Cataluña subvenciona la realización de un proyecto para elaborar una exposición de imágenes de etnografía de Cataluña.
- 1984 y 1985: la Fundación Jaume Bofill, financia el proyecto Los estados alterados de consciencia y la simbología profunda.
- 1989 y 1990: Plan Nacional de Investigación y Desarrollo, Programa de perfeccionamiento para Doctores y Tecnólogos en España. Proyecto: Antropología y Prospectiva de la Vejez en España.
- 1987: la entidad bancaria Caixa de Pensions, a través del Instituto de Prospectiva Antropológica financia el proyecto Las actividades de ocio de la ancianidad de Cataluña.
- 1990 y 1991: el Fondo Social Europeo, a través del Ayuntamiento de Barcelona, financia el estudio Estilo de vida y expectativas de los jóvenes entre los 14 años (final enseñanza obligatoria) y los 16 años (inicio legal de la edad laboral) en los barrios marginales de Barcelona.
- 1991 y 1992: Director Científico y Técnico de Market AAD, empresa dedicada a los Estudios de Marketing y de Opinión. Aproximadamente cada mes diseña un proyecto de investigación social y realiza el análisis de los datos finales.
- 1er. Premio Nacional de Catalunya de Ciencias Sociales Jaume Nualart, de la Consellería de Bienestar Social de la Generalitat de Catalunya; nombramiento en el D.O.G. del día 11.IX.1990.
- Desde 1991 hasta 1998: dirige el programa Inventario Etnológico de Catalunya, financiado por el Gobierno autonómico. En él participan once especialistas (arqueólogos, lingüistas, antropólogos) y la finalidad del proyecto es llevar a cabo un inventario completo de la cultura material e inmaterial tradicional de Catalunya. Dirige el programa La Cultura del fuego en Catalunya.
Textos para descargar
¿Cómo morir libre y ligero? El últio viaje de Aldous Huxley
Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius (Barcelona)
Fundació Josep Mª Fericgla
El alcance de la transmisión en los chamanismos clásicos [1]
Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius (Barcelona)
Fundació Josep Mª Fericgla
Tótems, chamanismo y espiritualidad
Transcripción directa de una conferencia sobre la naturaleza del totemismo, los chamanismos y la espiritualidad. Conferencia impartida en la sede de Amigos de la UNESCO, Barcelona, 2008.
States of Consciousness and Shamanisms
Conference given by Dr. Josep Ma Fericgla in the series Els xamanismes, in the Macaya Palace of the La Caixa Foundation, Barcelona, during 17 and 18 November 2001.
Enteógenos y principales embriagantes tradicionales en el área mediterránea. La receta química de las brujas.
Publicado en Alucinógenos (L. SAN, M. GUTIÉRREZ y M. CASA, eds.). Ediciones en Neurociencias, Barcelona, 1996.
El arduo problema de la terminología en los psicótropos
Societat d’Etnopsicologia Aplicada
Psicotropos legales y psicoterapia
Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius
Informe pericial sobre la ayahuasca
Col. Oficial de Doctors i Licenciats en
Filosofia i Lletres i en Ciències de Catalunya
Ayahuasca y desarrollo personal
Conferencia impartida el 26-IX-2014 en el Congreso mundial sobre ayahuasca Aya-2014. Palacio de congresos de Ibiza, organizado por Fundación Iceers.
Adolescencia, socialización y cannabis
Artículo aparecido en el núm. especial de la revista Cáñamo, octubre 2013, Barcelona
“Sentí que había muerto y vi con claridad“
Texto del artículo publicado el 22/03/2015 en el suplemento de ‘El Periódico’, Testigo directo
Castaneda desaparece
Publicado en catalán, en Revista d’Etnologia de Catalunya, núm.15, págs. 120-127. Departament de cultura de la Generalitat de Catalunya. Barcelona, 1999.
La relación entre la música y el trance extático
La relación entre las músicas y el trance extático es un lazo que se extiende en todas las culturas y en todas las época de la humanidad. En este texto se analiza una parte de este lazo.
Efectos de la ayahuasca para personas que nunca han tomado
¿Qué efecto tiene la ayahuasca? ¿Qué produce? ¿Cómo son las visiones de la ayahuasca? ¿Es cierto que hace vomitar?
Conectar o vincular con el corazón
Conferencia impartida por el autor en el marco de las Convivencias de la Escola de Vida Simultaneïtat, en agosto de 2007, en el campus Can Bent Vives, Barcelona.
Respiración holorénica. Técnica, efectos y fenomenología.
En Diccionario Temático de Antropología, Coordina A. Aguirre, ed. Ethnica, Barcelona. En total 22 pp. (Cap. de Libro)
El riesgo de tomar ayahuasca con personas incorrectas.
Artículo del Dr. Josep Mª Fericgla, en Societat d’Etnopsicologia Aplicada i EECC y Fundació J.Mª Fericgla.
Aclarando una mala experiencia con ayahuasca
Hace unos días recibí el escrito de un desconocido que había tomado ayahuasca, y me pedía
que le ayudara a entender lo que le había sucedido durante la sesión en la que participó.
Día de la madre y día del padre, o ¿dónde están los hombres?
Sobre la masculinidad madura.
Proyectar sobre otros
Sobre las proyecciones psicológicas.
Vídeos
La experiencia intuitiva – Conferencia
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Audios
Antropología de la ayahuasca. Aplicaciones en psicoterapia
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Historia personal
El contenido de este apartado está referido a la dimensión
más personal del Dr. J.Mª Fericgla.
Biografía
Josep Mª Fericgla nació en Barcelona, capital de Cataluña, en enero de 1955. Fue el primogénito de una familia de clase media baja a pesar de que por parte materna provenía de una rama de intelectuales, ingenieros e inventores. Su abuelo materno era un curioso ingeniero, empresario e inventor en el ámbito de la electrónica, a la vez que prestidigitador circense y viajero enamorado del mundo árabe. Josep Mª pasó una infancia de cambios, no llegando a permanecer dos años seguidos en el mismo colegio. A pesar de sacar notas excelentes, a causa de su carácter revoltoso lo expulsaban de todas las escuelas a las que su sacrificado padre conseguía inscribirlo. Tiene dos hermanos un poco menores pero, en general, pasó una infancia solitaria y con pocos amigos, dedicado a leer y a preguntar constantemente, en especial al segundo esposo de su abuela, un hombre bueno de profesión ebanista y muy interesado en la naturaleza y en las medicinas alternativas. A Josep Mª le encantaba estar con él y pasaba largas horas en su compañía durante los fines de semana.
A la vez que cursaba el bachillerato estudió música y aprendió a tocar la trompeta, conocimientos que años más tarde le servirían muchísimo para sus investigaciones en etnomusicología, materia de la que fue profesor en la Universidad de Salamanca.
A los 15 años, en un retiro para jóvenes con inquietudes espirituales que hizo cerca del monasterio Montserrat, tuvo una experiencia trascendente o espiritual que marcó su vida. Estaba haciendo una relajación profunda cuando, inesperadamente, se sintió fuera de su cuerpo y del tiempo, en un estado de consciencia total; se vio flotando por encima del contexto y observando el mundo a la vez que sumergido en un estado de paz indescriptible. Durante esta experiencia creyó escuchar una voz que le decía que tenía que aprender a permanecer en aquel estado y enseñar a los demás. Décadas más tarde lo seguía recordando como una conexión de increíble belleza, claridad y amor con algo que denominaría lo Absoluto.
Por aquella época, en una salida que hizo para escalar, Josep Mª escuchó la descripción que su compañero de escalada le hizo de la ‘antropología cultural’, disciplina científica que estaba vetada en la España franquista. Algo de todo ello le interesó vívidamente a pesar de no entender cuál era el abstracto objeto de estudio de la antropología. Josep Mª recordaría toda la vida aquella conversación con su amigo, al pie de una pared de roca mientras recogían las cuerdas usadas en la escalada. Cuando llegó la época universitaria estudió psicología en la Universitat de Barcelona, sabiendo que no era exactamente su vocación pero ignorando dónde o qué buscar. Tenía un anhelo que lo empujaba con intensidad aunque sin saber hacia dónde, y entonces sucedió que cuando estaba en tercer curso de la carrera de psicología tomó la asignatura complementaria de Antropología Cultural, impartida por el Dr. C. Esteva Fabregat. ¿Tal vez recordando la conversación con su amigo de escalada unos años antes? Lo cierto es que la asignatura fascinó a Josep Mª como ninguna otra materia universitaria de las que había cursado, descubriendo cuál era el verdadero camino hacia el que le empujaba su vocación.
Inmediatamente se matriculó en la carrera de Antropología, acabada de crear en España bajo la dirección del propio Dr. C. Esteva. Durante dos años Josep Mª estudió las dos carreras a la vez, además de trabajar para mantenerse ya que había abandonado el hogar paterno dos años o tres antes. Fueron tiempos de una actividad frenética. A los 22 años abandonó psicología y, una vez que pudo dedicarse sólo a estudiar antropología, decidió dejar la ciudad de Barcelona e irse a vivir al campo, a la zona del Lluçanès, donde por un tiempo compartió una aislada casa de campo. Luego vivió solo entre bosques, completamente dedicado al estudio de la antropología, y a estar y sentir la naturaleza. Para sobrevivir ayudaba al carpintero del pueblo cercano con lo que había aprendido de su abuelo ebanista.
Durante aquellos años descubrió el trato con los animales, los fascinantes ciclos de la naturaleza y la fraternidad entre personas con un sentir similar. Se hizo íntimo amigo de Pere Juvanteny, amistad que marcó profundamente a Josep Mª. Su amigo era un campesino sin estudios pero inmensamente apasionado por la naturaleza y por la vida; hasta tal punto era experto en micología, que reconocidos especialistas universitarios le pedían asesoramiento. Esta amistad influyó en el primer libro de Josep Mª, El hongo y la génesis de la culturas, texto que se ha convertido en un clásico sobre la Amanita muscaria y que sigue publicándose tres décadas después de la primera edición en catalán. Durante su estancia en las montañas del Lluçanès, Josep Mª estudiaba la vida de los pueblos primitivos a la vez que trataba de llevar una vida similar haciendo numerosos experimentos prácticos: desde hacer fuego frotando dos palos como los indígenas australianos, hasta adiestrar perros como hacían los inuit o esquimales, preparar trampas como los indios algonquinos americanos o elaborar bebidas fermentadas con diversos frutos y tubérculos. También fue en esta época, sumergido en la naturaleza, cuando realizó experimentos psicoespirituales consigo mismo, desde practicar largos ayunos a meditar y tomar por primera vez LSD-25, experiencia inducida de un estado expandido de consciencia que marcó definitivamente su futuro. Esta experiencia transpersonal lo enlazó de inmediato con lo ocurrido a los 15 años en Montserrat, con los estudios que estaba haciendo sobre culturas chamánicas, ritos ancestrales, ritos iniciáticos y misticismo en diversas culturas. A partir de aquel momento, Josep Mª dedicaría su vida complemente al estudio teórico y práctico de las experiencias místicas y su importancia en las culturas.
Acabó la carrera de Antropología en 1983 y se especializó en etnopsicología, antropología cognitiva y chamanismos. En 1987 se doctoró y se lanzó a un periodo de intenso trabajo de campo como etnógrafo y como antropólogo en el Kurdistán turco —donde conoció a fondo el sufismo— en el Magreb marroquí, en Cataluña como forma de aportar un grano de arena al conocimiento de su propia cultura materna —sobre la ha escrito varias monografías—, y desde el año 1992 hasta el 2010 hizo trabajo de campo en la Amazonía ecuatoriana centrado en estudiar el chamanismo y las plantas psicoactivas usadas por aquellos pueblos, siendo considerado uno de los expertos mundiales en el uso y aplicaciones de la ayahuasca. Durante los años que siguieron al final de la carrera universitaria, Josep Mª se dedicó de pleno a investigar, a dar clases en numerosas universidades españolas y americanas, y a escribir. Para dar una idea de su actividad, entre los años 1986 y el 2000, o sea en quince años, publicó 25 libros y numerosos artículos especializados, además de dar clases en la Universitat de Barcelona, en la de Salamanca, y en la de Caldas (Colombia) entre otras (para detalle, ver el Currículum científico y Bibliografía completa del Dr. Fericgla). Por su labor investigadora recibió varios premios oficiales del gobierno catalán y del español.
Con el cambio de milenio, el interés que hasta entonces se había dirigido principalmente a la academia cambió de rumbo. La noche del 13 de agosto de 1997 Josep Mª tuvo un accidente muy grave que le obligó a guardar cama varios meses, durante los que experimentó con el dolor, con sus emociones, reconoció las diversas calidades del amor y de la amistad, y reflexionó sobre el sentido profundo de la vida. Tras todo ello fijó un nuevo foco en su vida: la dedicaría al cultivo de su mundo interno y a enseñar a los demás. ¿Era realmente una nueva dirección? No, al entrar en la segunda mitad de la vida, Josep Mª empezó a realizar el mandato que había recibido a los 15 años, cuando creyó oír una voz que le dijo: ‘tienes que aprender a permanecer en este estado de gozo y amor inmenso y enseñar a los demás’. En el 1999 fundó la Societat d’Etnopsicologia Aplicada i Estudis Cognitius que llegó a tener más de un centenar de miembros, y en el 2000, a los 45 años, Josep Mª se encaminó con ánimo renovado hacia el nuevo objetivo vital que, en el fondo, era el mismo de siempre pero ahora armado con conocimientos científicos de alta especialización, con contactos en todo el mundo, unos años de aprendizaje con chamanes amazónicos, buenos amigos etnobotánicos, un cierto prestigio como científico y mucha experiencia social, humana y espiritual.
Se dedicó de lleno a crear y ofrecer marcos seguros —talleres prácticos y cursos teóricos— donde las personas puedan experimentar un Estado Expandido de la Consciencia de forma constructiva y con diversas aplicaciones: psicoterapia, toma de decisiones, desarrollo humano o espiritualidad práctica como la denomina; se esforzó en difundir el uso inspirado de la ayahuasca en Occidente y en transmitir valores a jóvenes y adultos. En 2004, tras dirigir decenas de talleres por todo el mundo basados en la respiración holorénica y en otras técnicas extatogénicas creadas o adaptadas por él mismo, se dio cuenta de la necesidad de disponer de un espacio especialmente diseñado para este fin, lo que lo orientó hacia una nueva aventura. Así pues, con un grupo de alumnos y de amigos adquirió Can Benet Vives, una bellísima finca de 8 hectáreas en el corazón del parque natural del Montnegre, a 50 km de Barcelona. Adecuaron las instalaciones para realizar cursos, talleres prácticos y retiros espirituales por lo que, actualmente, pasan unas 4.000 personas al año. Este campus, Can Benet Vives, cada vez está más considerado como un modelo de santuario del futuro, donde la personas acuden en busca de paz y de experiencias profundas para su desarrollo psicológico y espiritual.
Al margen del trabajo científico y espiritual aquí resumido, Josep Mª Fericgla tiene fama de ser muy trabajador, exigente y directo en su trato con los demás, de no aceptar mediocridades a su alrededor aunque, a la vez, es muy generoso con las personas que lo rodean. En 2004 fundó la Escuela de Vida Simultaneidad como marco desde el que transmitir valores, hoy día extendida por toda España. Tiene dos hijas, sigue enamorado de Myriam Nunes, su mujer, de la vida y de la belleza, y mantiene un ritmo de trabajo incansable focalizado en el desarrollo y la expansión de la consciencia.
En su opinión, el mayor desastre del siglo XX ha sido alejarnos tanto de la Naturaleza y de la espiritualidad perdiendo, con ello, nuestro verdadero lugar en el cosmos.
La Fundació J.M. Fericgla promueve y protege aquellos valores universales que nos ayudan a desarrollarnos como seres humanos en sentido pleno, valores que nos ayudan a vivir de forma armoniosa, útil, libre y en paz entre nosotros y con nuestro entorno natural. Promovemos el hábito de pensar y actuar en términos constructivos, buscando la cooperación y la fraternidad entre individuos para crear las soluciones adecuadas a los conflictos que nos envuelven o que nosotros mismos generamos. Para ello, centramos nuestro esfuerzo en estudiar y recopilar métodos extáticos, y en impulsar la evolución de la consciencia en todas sus dimensiones, recursos y amplitud universal, entendiendo la consciencia como el atributo más elevado de nuestra existencia.
El desarrollo de la consciencia implica forzosamente un desarrollo moral, estético, idiosincrático y espiritual del individuo y de los colectivos. Reconocemos el valor supremo de la individualidad, sin menospreciar el peso de lo social. Valoramos la creatividad y la dimensión espiritual del ser humano como el espacio más elevado al que debemos tender. Defendemos la total libertad responsable, en especial de consciencia y de comunicación, como el contexto imprescindible para la evolución y el encuentro entre individuos y entre colectivos.
Todo ello, se concreta en el capítulo Actividades fundacionales, de nuestros Estatutos.
Blog personal
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