Casa Etno Ahuano
Un proyecto sostenible en la Amazonía ecuatoriana
Etno Ahuano
fundacion_fericgla_consejo_administracion

«Ahuano», es el nombre autóctono en lengua quichua (tradicionalmente Aguamo), de una zona de selva de la Amazonía ecuatoriana. Está cerca de la pequeña ciudad de Tena y a orillas del gran río Napo, afluente directo del Amazonas. A menos de 20 minutos de navegación por el Napo viniendo de Tena, se encuentra la finca de 61 hectáreas de selva y las instalaciones habitacionales antiguamente conocidas como «Casa Sinchi Sacha», cuya adquisición y rehabilitación constituyen el objetivo del proyecto «Casa Etno-Ahuano», hoy ya realidad.

El Dr. Josep Mª Fericgla conocía las instalaciones y el espléndido lugar selvático donde están ubicadas desde que, en la década de 1990, lo crearon con fines culturales y antropológicos Catalina Sosa y Juan Martínez, directivos de la Fundación Sinchi Sacha.

En 2018 pusieron la finca en venta, y ante la opción que la adquiriera una cadena de hoteles acabando con el espíritu original, Josep Mª decidió fundar una empresa en Ecuador desde la que comprar, gestionar el centro y convertirlo en un lugar donde plantar y tomar ayahuasca, ofrecer retiros y psicoterapias basadas en las tradiciones amazónicas, organizar cursos de contenido antropológico y de espiritualidad amazónica, seminarios de botánica y ofrecer rutas temática por la selva basadas en el respeto a la naturaleza y a las culturas autóctonas.

Con este objetivo, en febrero 2019 se creó «Casa Etno-Ahuano» para recaudar fondos, comprar y gestionar el centro. A partir de mayo de 2019, ya se pueden recibir visitas y grupos que quieran conocer la selva. Josep Mª Fericgla, a través de la Fundació J. Mª Fericgla, está liderando este proyecto amazónico, dirigiendo la gestión, promoviendo la plantación de lianas de ayahuasca y organizando la programación formativa.

Objetivos de Casa Etno-Ahuano

Espacio

Usar y ofrecer un espacio adecuado y muy especial para retiros, seminarios, talleres, cursos, tomas de ayahuasca y actividades de crecimiento personal y espiritual en la Amazonía, sean actividades organizadas por nosotros o por otros profesionales.

Tratamientos

Atender pacientes en estadías de duración media (entre siete días y dos meses) para tratamientos derivados de los efectos de la ayahuasca y de la vida comunitaria.

Artesanía indígena

Crear una tienda o red comercial donde promover y vender las artesanías producidas por las comunidades indígenas quichuas próximas al Ahuano.

Inmersiones culturales

Ofrecer las instalaciones como centro de turismo temático minoritario y de alta calidad cultural, al que denominamos “inmersiones culturales” para grupos de 8-10 personas, programado desde la librería-agencia de viajes Altaïr, con sede en Barcelona (Cataluña-España).

Plantación de ayahuasca

Promover una plantación de las variedades vegetales necesarias para cocinar ayahuasca y otros preparados medicinales tradicionales, sea para uso propio o para vender. En Ecuador son actividades tradicionales.

Reserva medioambiental

Además de buscar nuevas fuentes de financiación, es objetivo del proyecto reinvertir los beneficios de la Casa Etno-Ahuano para ampliar progresivamente la actual finca e ir creando una verdadera reserva medioambiental amazónica protegida y gestionada por la Casa Etno-Ahuano o por la Fundació J.Mª Fericgla.

Voluntariado

Un lugar donde ofrecer programas de voluntariado, sea académico o técnico, para colaborar con el funcionamiento del proyecto, realizar tesis o trabajos estudiantiles, etc.

La Casa Etno-Ahuano ha iniciado la plantación de 400 bejucos de ayahuasca -Banisteria, Psychotria, Diplopteris- y te ofrece la oportunidad colaborar con el proyecto apadrinando una liana… y visitarla.

APADRINA UNA LIANA DE AYAHUASCA

Apadrina una ayahuasca

fundacion_fericgla_consejo_administracion

Formas de colaboración

Colabora con el proyecto, tienes varias puertas:
- Apadrina una ayahuasca.
- Hazte donante.
- Hazte socio del proyecto.
- Como voluntario en la Casa Etno-Ahuano.
- Colaborando en la difusión desde tu casa.

contacta con nosotros

Personas interesadas en colaborar con la Casa Etno-Ahuano, ponerse en contacto con la secretaría de Fundació J.Mª Fericgla.
C/e: info@etnopsico.org
Tel: (+34) 937 691 936

Datos generales de la finca donde está la Casa Etno-Ahuano

provincia del Napo, Ecuador

Localidad Ahuano

61 hectáreas, con senderos para caminatas por la selva

Área construida: 500 m2 (7 construcciones independientes)

Capacidad para 45 personas alojadas

14 habitaciones con baño privado: dobles, triples y cuádruples

6 habitaciones con baño compartido: triples y dobles

2 cocinas independientes

instalaciones de agua caliente en las habitaciones con baño compartido

INSTALACIONES EN AHUANO