IFOPEEC
Itinerario de formación personal y profesional
Actividades
Seminarios y formación
IFOPEEC

Post-grado ITINERARIO DE FORMACIÓN PERSONAL Y PROFESIONAL en
ESTADOS EXPANDIDOS de CONSCIENCIA, ETNOPSICOLOGÍA y ESPIRITUALIDAD PRÁCTICA

fundacion_fericgla_consejo_administracion

SOBRE EL IFOPEEC

El Itinerario de Formación Personal y Profesional para el uso de los Estados Expandidos de Consciencia (IFOPEEC) es:

Un programa de capacitación para intervenir, a través de Estados Expandidos de la Consciencia (EEC), en procesos de crecimiento personal, espiritual y profesional que permitan mejorar la toma de decisiones y la creatividad.

Una introducción a la Etnopsicología aplicada, a las medicinas ancestrales y a nuevas vías para alcanzar la salud holística mental.
fundacion_fericgla_consejo_administracion

PRESENTACIÓN

La sociedad está cambiando más rápidamente que nunca, generando oportunidades y desafíos sin precedentes. La situación, está forzando un cambio de consciencia y una búsqueda desde la que desarrollar la creatividad y la comprensión de un mundo multiverso. Este cambio está configurando un paisaje cultural y emocional que genera una enorme presión sobre instituciones educativas, estudiantes, docentes, asesores, políticos, sanitarios, empresarios, artistas e investigadores.

En el momento actual, se hace necesaria la oferta de un Curso superior que formalice los estudios aplicados sobre los estados de la consciencia, que se plantee a través de estrategias de aprendizaje realmente innovadoras y que forme especialistas para guiar en los momentos de crisis vital. Éste es el objetivo del Itinerario de Formación Personal y Profesional en Estados Expandidos de Consciencia (IFOPEEC).

La educación y el verdadero cultivo del mundo interno son el instrumento más efectivo para dirigir conscientemente la evolución humana, maximizando beneficios y minimizando interrupciones y traumas asociados al complejo proceso de socialización.

Existe una urgente necesidad de ampliar el alcance, el acceso, la asequibilidad y la calidad de la educación en todos los niveles. Necesitamos mucha más educación, educación que sea cualitativamente diferente, un nuevo paradigma basado en la evolución de la consciencia más que en la acumulación de información. Necesitamos una educación que equipe a los jóvenes y adultos para adaptarse a las innovaciones y desafíos futuros que no se pueden anticipar ahora, para que puedan vivir las situaciones de cambio y de crisis vitales como oportunidades, no como traumas o incapacitaciones.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

¿QUÉ OFRECE IFOPEEC?

El IFOPEEC se anticipa a las consecuencias de la Cuarta Revolución Industrial, que se define por las presiones ambientales, por crecientes niveles de desempleo y desigualdad juvenil y étnica, globalización y virtualización de modelos comerciales, crecimiento explosivo de las comunicaciones y educación en línea, robotización de la vida cotidiana y el aumento de contactos interculturales y la migración. Es el primer programa académico de estas características que se ofrece en la Unión Europea y en América.

El Itinerario de Formación Personal y Profesional en Estados Expandidos de Consciencia –IFOPEEC– se compone de 11 Unidades que combinan cursos teóricos y talleres vivenciales de desarrollo humano. El conjunto de la formación dotará a los participantes del conocimiento, la experiencia y la madurez humana necesarios para poder acompañar y guiar en momentos de crisis vital, en procesos de crecimiento personal, de toma de decisiones y para dirigir terapias y talleres prácticos relacionados con el tema.

A la vez que un marco de formación técnica, el IFOPEEC es un itinerario de autoconocimiento y de maduración personal organizado en forma de programa anual. Su sello de calidad es el respeto y la valoración de la formación personalizada, manteniendo las tradicionales líneas maestro-discípulo de transmisión de conocimientos ad hoc, así como la importancia del grupo en tanto que escuela donde se genera el campo necesario para la formación vivencial y el traspaso de información. De ahí, que el IFOPEEC se realice prioritariamente en fines de semana y en formato residencial, de manera que los alumnos de cada promoción convivan regularmente durante la realización del Itinerario, facilitando un intercambio vivo y permanente de experiencias y de información.

El conocimiento transdisciplinario y la experiencia personal, más allá de teorías consagradas y esquemas conceptuales, son la base del contenido de este programa académico que, a la vez, es un itinerario de desarrollo personal.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

ANTECEDENTES

Por un lado, tras más de tres décadas de investigar, crear y dirigir talleres prácticos basados en la expansión de la consciencia con diversos fines psicoterapéuticos y de desarrollo de los potenciales propiamente humanos –por ejemplo, Taller para Despertar a la Vida a través de la Muerte por el que han pasado unas 7.000 personas–, y de impartir numerosos cursos y seminarios teóricos –por ejemplo, Seminario internacional sobre Estados Expandidos de la Consciencia, Psicoterapia y Desarrollo humano, que impartió y dirigió durante 9 años, o el seminario Músicas e Inconsciente que imparte desde hace 14 años–, y también de ejercer como docente en diversas universidades españolas (Univ. de Barcelona y Univ. de Salamanca) y americanas (Univ. de Caldas, Manizales), el Dr. Josep Mª Fericgla y colaboradores han agrupado tales conocimientos y experiencia en este novedoso Itinerario de formación personal y profesional.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

OBJETIVOS GENERALES

• Capacitar profesionalmente para guiar procesos de desarrollo personal, para acompañar en periodos de crisis vital y en situaciones de urgencia relacionadas con la sociedad actual, problemas que la psicología convencional no puede lograr.
• Formalizar una nueva especialidad profesional dirigida a aumentar el nivel de bienestar psicológico, social y espiritual de la sociedad, conforme lo establece la OMS como concepto de salud holística.
• Afirmar la identidad y el valor del propio alumno en tanto que individuo y en tanto que miembro de una colectividad.
• Desarrollar en los alumnos su dimensión emocional, cognitiva, creativa, social y científica como factor básico para el buen ejercicio de las competencias profesionales que se detallan en este IFOPEEC.
• Formar tanatopractas o especialistas en acompañar personas en el trance del morir, cada día más necesarios.
• Preparar a los estudiantes para acompañar en momentos de crisis vitales, parto/nacimiento, muerte, cambio de vida, separaciones y demás.

El Itinerario promueve entre sus participantes:
• Propiciar procesos psicofísicos de regeneración individual y grupal.
• Aceptarse a uno mismo, sufriendo menos rigidez y tensión.
• Asumir con firmeza liderazgos empresariales, políticos y académicos.
• Entrenarse en la toma de decisiones.
• Expandir el espacio vital propio y la consciencia personal.

De estos objetivos derivan:
• Una equilibrada combinación de unidades teóricas y vivenciales que forman el programa.
• La importancia de las diversas tecnologías extatogénicas que se enseñan y se practican de cara a superar la fragmentación interna.
• El formato residencial de la mayor parte del Itinerario, que se realiza en el campus Can Benet Vives (Barcelona, Catalunya-España), y en el centro Etno-Ahuano (Amazonía ecuatoriana), ambos gestionadas por la Fundació Josep Mª Fericgla, o en otros contextos cuyo objetivo es que los alumnos participen cualitativamente del propio Itinerario.
• El itinerario personal a recorrer para superar la sensación de separación entre el individuo y el entorno.

El Itinerario ofrece herramientas provenientes de la etnopsicología para capacitar profesionales de la salud mental de cara a tratar trastornos psíquicos derivados de la nueva situación sociocultural que la psicología convencional no logra aliviar, tales como el trastorno límite de la personalidad (TLP), el síndrome del burnout, ciertos trastornos obsesivo-compulsivos, el trastorno por déficit de atención (TDA) y demás.

Todo ello constituye un programa y una experiencia básica para el cumplimiento de los objetivos de este IFOPEEC.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

PERFIL AL FINALIZAR EL IFOPEEC

Tras realizar el IFOPEEC, los alumnos estarán capacitados para facilitar y orientar procesos de desarrollo y realización personal, y para acompañar en crisis vitales, así como para dirigir ritos de transformación y procesos de adaptación juvenil al mundo adulto, organizar sesiones para ayudar a la mejor socialización y adaptación de inmigrantes a la sociedad de acogida, resolver desde la base una gran diversidad de comportamientos compulsivos y adicciones, preparar para aceptar los cambios y la muerte, y aplicar técnicas de psicoterapia basadas en el desarrollo de la consciencia.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

ESTRUCTURA, DURACIÓN Y CALENDARIO

El idioma oficial del postgrado es el castellano o español. El plazo máximo para realizar el Itinerario es de un año y medio natural a partir del inicio. Es decir, si se inicia el Itinerario el mes de septiembre de un año, el alumno dispone hasta marzo de dos años más tarde para acabar el Itinerario. Dada la estructura modular, el Itinerario puede empezarse en diversos momentos del año, idealmente comenzando por la Unidad 1, a partir de la cual el estudiante puede combinar el resto.

Puede haber excepciones cuando alguna de las Unidades se imparta bianualmente y no esté programada durante el año y medio natural siguiente a partir del inicio. Así mismo, cuando se dé el caso que una Unidad anual o bianual se imparta justo antes de la Unidad Introductoria. En estos casos, el alumno puede consultar a la Dirección del Itinerario la posibilidad de realizar tal Unidad antes de la Introductoria, para no tener que esperar al año siguiente.

Cada Unidad es un curso, seminario o taller práctico que dura un fin de semana o más. Así, por ejemplo, la Unidad 1, Taller para Despertar a la Vida a través de la Muerte, es una Unidad práctica o vivencial que dura un fin de semana, seguida de una sesión teórica de dos horas; la Unidad 4, Prueba de Valores R. Hartman, es teórica y dura seis días seguidos o la Unidad 6, Seminario Músicas e Inconsciente, que dura cinco días seguidos y es teórico-práctica.

Algunas Unidades son exclusivas para este IFOPEEC y otras Unidades son talleres o seminarios abiertos a los que pueden inscribirse participantes que no estén siguiendo el Itinerario. Cada Unidad tiene una duración de entre 35 y 90 horas, incluyendo la parte teórica y la práctica, cuando las hay.

En total, el ITINERARIO tiene una duración de 547 horas de clases teóricas o práctico/vi-venciales, más 40 horas de trabajos individuales, 10 horas de consultas personales con el director o con el tutor, más la duración de las actividades fuera de programa que escoja cada alumno. No se incluye aquí el tiempo que el alumno dedique a realizar los trabajos escritos, las lecturas, prácticas obligadas o consultas fuera del curso.

Además del contenido propio de las 11 Unidades más la Unidad Introductoria que forman el programa básico, a lo largo del año se prevé un mínimo de 6 charlas, conferencias u otros talleres complementarios a los que los alumnos del Itinerario tendrán entrada pre-ferencial, además de la participación en 3 prácticas fuera de programa.

Hay Unidades que se ofrecen mensualmente (por ejemplo, el Taller para Despertar a la Vida a través de la Muerte), otras anualmente (seminario sobre el uso de la Ayahuasca) y otras bianualmente (seminario sobre Músicas e Inconsciente). Por tanto, a pesar del orden aquí sugerido para el ITINERARIO, cada alumno podrá realizar las Unidades en el orden que le sea más conveniente, previa consulta con su tutor o con el director.

Se trata de un curso cerrado, con Diplomatura propia de la Fundació Josep Mª Fericgla - Societat d’Etnopsicologia Aplicada, título que se otorgará al finalizar las Unidades.

A su vez, este Itinerario, a pesar de ser una formación cerrada en sí misma y con título propio, en un futuro probable constituirá el Primer Nivel de un Máster Internacional uni-versitario sobre Estados Expandidos de la Consciencia, previsto para el curso académico 2021-22, cuando se cierre el acuerdo con alguna de las universidades ecuatorianas con las que la Fundació J.Mª Fericgla está negociando el título de Máster. Sea como fuere, este Primer Nivel será obligatorio para acceder al Segundo.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

MÉTODO DE EVALUACIÓN

El sistema de evaluación estará en concordancia con la normativa legal. Método de evaluación continuada, a la vez por escrito y oral. Dada la naturaleza cualitativa del IFOPEEC, se valorarán las relaciones interpersonales entre los alumnos y entre cada alumno y el tutor que le corresponda.

Incluye:
—Prueba escrita tras cada Unidad, con valoración de Excelente, Apto o No Apto. Tras cada Unidad, los alumnos dispondrán de 10 días para realizar un trabajo escrito sobre el contenido de la Unidad (al comenzar el Itinerario, cada alumno recibirá la normativa interna donde se detallan las pautas para realizar cada trabajo escrito).
—Una vez acabado cada uno de sus trabajos escritos, el alumno deberá colgarlo en el portal de Internet que se adecuará para ello, tras lo cual se darán 10 días naturales para que el resto de compañeros de la misma Unidad lean, sugieran mejoras y ayuden a reflexionar al alumno. Finalmente, cada alumno puntuará su propio trabajo escrito.
—Evaluación trimestral continuada y en grupo con el tutor de las Unidades prácticas y vivenciales realizadas.
—Evaluación del tutor respecto de la madurez emocional, cognitiva, relacional y de valores de cada alumno, lo que le permitirá guiar experiencias de EEC con seguridad.
—Cada alumno deberá dirigir un mínimo de dos talleres de respiración holorénica en el que participarán los demás alumnos, quienes grupalmente evaluarán el trabajo y conoci-mientos del compañero que lleve el taller.

Habrá una nota para cada Unidad y una nota final de «Excelente», «Apto» o «no Apto». La nota final se calculará con el promedio porcentual de las notas de cada Unidad con las que se ha ido auto-evaluando el propio alumno, que contará como 50% de la nota final, más la puntuación del director del IFOPEEC, cuya valoración contará otro 50% de la nota final.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

TITULACIÓN

Los alumnos del IFOPEEC recibirán un Diploma privado de la Fundació Josep Mª Fericgla. En el título que se mencionará la nota final.

Si, como está previsto, en un futuro a dos años este IFOPEEC se convierte en un título de Máster oficial de una universidad española o ecuatoriana, el diploma de la Fundació Josep Mª Fericgla será convalidado como parte del postgrado. En caso contrario, quedará como título privado de la Fundació.

fundacion_fericgla_consejo_administracion

PÚBLICO OBJETIVO

Personal sanitario y hospitalario

 

Psicoterapeutas y personas interesadas en el cultivo de su mundo interno

 

Empresarios y directivos

Profesionales de cualquier ámbito que implique creatividad y toma de decisiones  

Responsables de personal y de RRHH

 

Antropólogos y sociólogos

 

Artistas y personas interesadas en la creatividad y la espiritualidad práctica

 

Personal docente

 

Personas interesadas

En los procesos de salud integral para mantener o recuperar el bienestar y la plenitud.

Personas interesadas

En la búsqueda de una plenitud humana, tanto para su desarrollo personal, como entendiendo que estas experiencias esencialistas suponen un factor fundamental para orientar la vida individual y social

fundacion_fericgla_consejo_administracion

EQUIPO DOCENTE

    Dr. Josep Mª FERICGLA

    Director del IFOPEEC y profesor

    Jonathan OTT

    Profesor

    Dra. Janine RODILES

    Profesora

    Dr. Jose Carlos BOUSO

    Profesor

    Manuel RODRÍGUEZ CUADRAS

    Profesor

    Dr. Óscar Álvarez

    Profesor

    Dr. Eduardo ROMERO

    Profesor

fundacion_fericgla_consejo_administracion

Precio

Incluye la participación en cada una de las 11 Unidades del IFOPEEC, más 6 sesiones de orientación individual, más las reuniones técnicas pre o post Unidad práctica. El precio también incluye alojamiento completo en el campus Can Benet Vives en las Unidades que tengan carácter residencial.

Precio único: 4.500€ a abonar al contado antes del inicio del Itinerario, o abonar de la siguiente manera:
• Matriculación: 1.300 € de matriculación
• Quince cuotas mensuales de 235€

Hay un acuerdo entre la Fundació Josep Mª Fericgla y la Caixa d’Enginyers gracias al que esta entidad bancaria ofrece préstamos a 0% de interés a los alumnos de este Postgrado para cubrir el coste total o la matrícula.
Las prácticas que se ofrezcan a parte de este programa tendrán un coste adicional según el caso.

Inscripción

Para inscribirte o para solicitar más información, ponte en contacto con la secretaría de la Fundació escribiéndonos al c/e info@etnopsico.org. También puedes llamarnos al teléfono 93 769 19 36 (de lunes a viernes de 9:30 a 14:30 h.).

También puede interesarte

Ayahuasca: consumo actual y tradicional, creando la Tercera Vía de uso
SEMINARIOS Y FORMACIÓN

Ayahuasca: consumo actual y tradicional, creando la Tercera Vía de uso.

Antropología de la ayahuasca: uso chamánico, esotérico, terapéutico y para expandir la consciencia. Estudios científicos y uso en psicoterapia: protocolos, beneficios de la ayahuasca, condiciones del terapeuta y de la sesión. Cómo tomar: aspectos materiales, psicológicos y espirituales. Diferencia entre los objetivos chamánicos y occidentales. Introducción y requisitos mínimos para aprender a guiar sesiones. Creando la 3ª vía de uso de la ayahuasca.
Impartido por Dr. Josep Mª Fericgla.
Profesor invitado, Dr. José Carlos Bouso.
Axiologia test Hartman
SEMINARIOS Y FORMACIÓN

Curso de Axiología o test R. Hartman

El test o Prueba de valores Hartman es una completa topografía de la personalidad, un método profundo y preciso para el diagnóstico y el conocimiento de pacientes y alumnos, para ser usado en psicoterapia, desarrollo humano, selección de personal, pedagogía y antropología.
Duración del curso: tres niveles intensivos distribuidos a lo largo de dos semanas consecutivas.
Impartido por la Dra. Janine Rodiles.
 Despertar a la vida a través de la muerte
TALLERES VIVENCIALES

Despertar a la vida a través de la muerte

Taller vivencial basado en la Respiración Holorénica. Un verdadero rito de paso actual para expandir la consciencia y perder el miedo a vivir.
¿Qué harías en este momento si no tuvieras miedo? EL taller es una experiencia espiritual y transpersonal de disolución del ego, una catarsis profunda para expandir la consciencia, aceptarse con amor, encontrar el sentido de la vida, descubrir que existe 'algo más' y regenerarse. La persona que pierde el miedo a morir, gana un espacio inmenso para su vida.
Creado y dirigido por Dr. Josep Mª Fericgla.