Recuperación personal y psicoterapia regenerativa

RECUPERACIÓN PERSONAL Y PSICOTERAPIA REGENERATIVA

Como novedad a partir de septiembre, el campus Can Benet Vives, bajo la dirección del Dr. J.Mª Fericgla, ofrece retiros psicoterapéuticos especialmente creados para recuperarse de adicciones, conductas compulsivas, estados de confusión vital y otros trastornos psicoespirituales y afectivos. Todo ello en un entorno humano de calidad, de contención y normalidad: no es un ambiente clínico ni hospitalario.
El objetivo de los retiros de Psicoterapia regenerativa y de recuperación es ayudar a las personas en procesos de crisis psicológica, espiritual o de renovación personal a encontrarse a sí mismas y a diseñar su futuro usando herramientas adecuadas y en un entorno profesional donde lo que más cuenta es el respeto a la individualidad y al proceso de creación de cada persona.
De ahí que en el campus se ofrecen tan sólo 8 plazas para internos.

–Acciones terapéuticas–
La principal riqueza y factor terapéutico central en el campus es la vida comunitaria de las personas internas. Conviven y participan de un marco humano que actúa de contención y a la vez de apoyo afectivo, de reconocimiento de la pluralidad individual, de respeto por la vida y de aceptación de los trastornos de cada persona en tanto no hayan sanado.
A cada interno o interna se le asigna un tutor personal altamente capacitado y de probada humanidad que le ayuda en los temas prácticos, psicológicos y espirituales, le facilita hablar de los acontecimientos dolorosos o problemáticos de su vida cuando el interno lo necesita y le guía en los diversos ejercicios escritos y creativos que se le pide que haga como tareas de entrenamiento cognitivo, trabajo de la memoria, desarrollo intelectual o aquello que en cada caso sea lo más adecuado.
En el campus somos especialistas en técnicas de expansión de la consciencia dentro de la psicoterapia transpersonal, aplicándose en las personas internas por mutuo acuerdo y cuando es adecuado. Por ejemplo, en los talleres de respiración holorénica.
La comunidad de residentes en el campus tienen el hábito de meditar a diario, práctica a la que se invita a los internos como método coadyuvante para abandonar hábitos adictivos o compulsivos, disolver la ansiedad y encontrarse consigo mismos.
Parte de la psicoterapia regenerativa consiste en trabajar también con el cuerpo haciendo deporte o terapia ocupacional específica. El parque natural del Montnegre, donde está ubicado el campus, es el marco ideal para llevar una vida saludable, hacer paseos largos o cortos por bellos parajes naturales y vivir temporalmente aislados del mundo exterior.
Durante la estancia en el campus se pone especial énfasis, además del acompañamiento emocional, en transmitir a los internos valores constructivos y prácticos que sirvan de términos de referencia en su vida futura.
Diariamente, el tutor o tutora junto al interno, hacen una revisión de su estado psicológico y se aplican las correcciones necesarias.
Semanalmente, cada interno tiene, como mínimo, una sesión de psicoterapia individual con el Dr. Fericgla o con el ayudante que él nombre. También semanalmente hay una sesión de análisis de sueños en grupo.
Quincenalmente, se realiza la Prueba de Valores Robert Hartman cuya corrección se comparte con el interno y se valoran los avances y su estado psicoemocional desde la óptica de la axiología formal.
La terapia ocupacional ocupa una parte importante del tiempo cotidiano de los internos. Consiste en realizar actividades necesarias para la vida diaria en el campus, de manera que cada persona puede valorar objetivamente la utilidad de su tarea, convirtiéndose en una manera de servir a los demás, concepto y práctica fundamental en la vida comunitaria y en el método psicoterapéutico que aplicamos. Servir a los demás ayuda aumentar la autoestima, valorar lo que hace cada uno, relativizar los propios trastornos, sentirse útil y otros beneficios, todos ellos de gran utilidad en el proceso psicoterapéutico.
Finalmente, la alimentación saludable con ingredientes ecológicos, un descanso adecuadamente regulado, la convivencia diaria con las personas y los animales que viven en el campus, y el entorno natural son complementos perfectos para la Psicoterapia regenerativa y de recuperación y para abandonar el consumo de psicofármacos y compulsiones.

Los procesos de Psicoterapia regenerativa y de recuperación están diseñados en forma de retiro de una duración habitual mínima de uno a tres meses. En casos específicos pueden estudiarse estancias de otra duración. Además de los servicios especificados en las líneas anteriores, hay servicios y actividades complementarias (talleres, seminarios, tratamientos y demás) que se abonarán a parte y que serán libremente decididos por los usuarios del programa.
————-
Dirección del programa de Psicoterapia regenerativa y de recuperación:
— Josep Mª Fericgla, doctor en antropología y etnopsicólogo.
Coordinadora de Tutorías:
— Teresa Suquet, master en drogodependencias.
Tutores:
— Teresa Suquet
— Myriam Nunes
— Igor Bondar
— Tomás Massaguer, máster en drogodependencias.
Asesoría e intervención médica:
— Juanjo Fuertes, médico
— Óscar Álvarez, doctor en psiquiatría
Servicios de masajes terapéuticos:
— Ampar Pérez

 

Información en Fundació J.MªF

(+34) 93 7691936
info@etnopsico.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *